NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
PRESENTACIÓN
 

Una exposición que nos enseña el valor de la Posidonia

 
Viernes 28 de mayo de 2010 0 comentarios
 
w

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, las Concejalías de Playas y Medio Ambiente, con la colaboración de la Concejalía de Educación y el Museo de Historia Natural de Torrevieja, han presentado la exposición “Praderas de Posidonia oceánica, únicas en el Mediterráneo”, que pretende acercar a los escolares y al público en general, la importancia de las praderas de posidonia en el ecosistema marino y su papel en la conservación de las playas de la localidad.
Por medio de una serie de desplegables a todo color, se abordan cuestiones básicas de la ecología de esta planta, tales como su origen evolutivo, su carácter endémico y único en el mar Mediterráneo, así como el papel clave que desarrolla en las cadenas tróficas submarinas y en la salud ambiental de nuestro mar.
El litoral sumergido de Torrevieja se caracteriza por el importante desarrollo y el buen estado de conservación de praderas de fanerógamas submarinas, siendo la principal de ellas Posidonia oceánica. Lo que ha llevado a proteger dicha franja marina bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario de la Unión Europea.
Sin embargo, pocos son los que conocen los importantes servicios ambientales que la Posidonia oceánica cumple en los ecosistemas litorales, que van desde la producción de oxígeno, a servir de refugio para gran cantidad de peces e invertebrados, pasando por la protección activa de las playas frente a los grandes oleajes y temporales de otoño e invierno.
La exposición pretende servir de apoyo a los profesores y seminarios de Ciencias Naturales de los distintos centros educativos de la localidad, con el fin de divulgar y transmitir los valores de la Posidonia oceánica entre los escolares.
Durante el período vacacional de verano, la exposición se exhibirá en diversos lugares públicos con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas posible para que conozcan la importancia para el ecosistema marino de esta valiosa alga.
Con el inicio del nuevo curso escolar 2010/11, la exposición seguirá su periplo itinerante por todos los centros educativos de Torrevieja, los cuales han mostrado un gran interés en albergar esta exposición.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.