NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
HABANERAS
 

Pipo Prendes estrena la pieza “Azul Torrevieja” en el Paseo Vista Alegre

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 
w

el pasado viernes, en el 25 aniversario de la velada más popular de habaneras, se homenajeó a este género musical con un repertorio que aunó el sabor más tradicional de la habanera con uno más contemporáneo y actual. En esta edición tan especial, intérpretes y público se reunieron en el Paseo Vista Alegre, donde hace 63 años se inició el Certamen de Habaneras de Torrevieja.
De esta manera, el Patronato Municipal de Habaneras tributó su particular homenaje a los orígenes del Certamen con una velada mágica que se extendió por espacio de casi dos horas y que fue presentada, por segundo año consecutivo, por la periodista Marga Torregrosa. La agrupación torrevejense Brea y Sal y el cantautor asturiano Pipo Prendes fueron los encargados de poner banda sonora a la ciudad, con su género musical más popular.
El concierto arrancó con la actuación de Brea y Sal, una agrupación constituida por una docena de voces masculinas que se creó con integrantes del coro Maestro Ricardo Lafuente hace 25 años, con motivo de la primera edición de ‘Habaneras en la Playa’, y que no ha faltado a esta cita ningún año. La formación, reconocida por su característico estilo que recuerda a la genuina habanera torrevejense, intepretó algunas de las más populares en nuestra ciudad, como son “La paloma”, “La dulce habanera” o “Rosita de un verde palmar”. La actuación contó con la presencia de solistas como Santiago Sánchez, Salvador Gutiérrez y la soprano Pilar Páez, en una fabulosa actuación en la que también gozaron del acompañamiento de guitarra, acordeón, y al piano, su director y autor de los arreglos, Aurelio Martínez, el cual arrancó un acalorado aplauso del público. La noche prosiguió con la actuación del cantautor Pipo Prendes. El artista, reconocido cantante y compositor de habaneras, brindó un novedoso repertorio, en su mayoría habaneras compuestas por él, acompañado por Xaime Arias al piano, Fernando Pérez-Vega a la guitarra, Óscar Santos al bajo, Leo Duarte a la percusión y José Luis Iglesias al acordeón. Asimismo, Prendes aprovechó la velada para estrenar “Azul Torrevieja”, una preciosa habanera dedicada a la ciudad.
El repertorio de esta cita nocturna, por tanto, abarcó desde la habanera más tradicional, interpretada por la agrupación Brea y Sal, hasta los matices innovadores de la habanera que Pipo Prendes ofrece en sus composiciones. Por tanto, dos actuaciones muy diferentes y brillantes que emocionaron y provocaron los vítores de un público que no dudó en ocupar todas las localidades habilitadas para la ocasión en el Paseo Vista Alegre. Cabe recordar que el canto de las habaneras en un espacio abierto es una tradición popular que se inició en 1993, y que fomenta las habaneras y el canto coral como identidad cultural de la ciudad.
Esta actividad, promovida por el Patronato Municipal de Habaneras, constituye el prólogo del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se celebrará, del 17 al 23 de julio, en el recinto histórico de las Eras de la Sal.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.