NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
MEDIO AMBIENTE
 

Olcina indica que hay que combatir ya el cambio climático

 
Viernes 17 de junio de 2016 0 comentarios
 

Dentro de la programación “Junio Medioambiental en Torrevieja”, impulsada por el Consistorio torrevejense, el pasado jueves, 9 de junio, el salón principal de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja acogió una interesante charla-coloquio moderada por Miguel Ángel Benito, de Hidraqua, con la participación de prestigiosos ponentes del mundo del medio ambiente y con una gran respuesta de público asistente.

Expertos
El acto contó con la presencia de Joaquín Araujo, naturalista, autor de numerosos libros y que colaboró con Feliz Rodríguez de la Fuente en la última etapa de “El Hombre y la Tierra”; Jorge Olcina, Catedrático de la Universidad de Alicante y experto en Análisis Geográficos Regionales; Andreu Escrivà, Licenciado en Ciencias Ambientales y colaborador habitual de medios como El País, eldiario.es, o Levante-EMV; y Carlos Javier Durá, Naturalista por vocación, Doctor en Derecho Ambiental, colaborador de Investigación de la Cátedra UNESCO y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas.
El Naturalista Joaquín Araujo habló sobre “Cine de naturaleza y conciencia ambiental”, la intervención de Jorge Olcina versó sobre “Clima y agua. Un incierto futuro en el área mediterránea”.
Por su parte, Andréu Escrivá abordó el tema “Las zonas húmedas, nuestra mejor arma contra el cambio climático” y Durá ofreció las claves de los “Valores ecológicos de Sierra Escalona: una joya a conservar”.

Comenzar a trabajar
Olcina habló de la importancia de tomarse en serio el cambio climático, asegurando que si no empezamos a trabajar ya para paliarlo, en las próximas décadas será demasiado tarde.
En relación a nuestra zona, Jorge Olcina indicó que en los próximos años el turismo y la agricultura, sin duda los dos sectores económicos más importantes en la provincia de Alicante, se verán afectados, especialmente porque los modelos climáticos nos dicen que se producirán más gotas frías, más inundaciones y mayores periodos de sequía, lo que nos convertirá en una provincia con más riesgos que otras. “El cambio climático es un hecho irrefutable”, aseveró Olcina, “porque ya estamos viendo que hay un aumento de noches tropicales (las temperaturas no bajan de 20 grados), cada vez los veranos son menos confortables, llueve menos en primavera y más en otoño, desde los años 80 ha crecido el número de lluvias de barro (más polvo sahariano) y el Mediterráneo ha aumentado sus grados en la época estival, llegando ya a los 26 grados.
Por último, Olcina indicó para paliar el cambio climático en nuestra ciudad se debería, lo primero, reducir las emisiones de dióxido de carbono, revisar el PGOU para adaptarlo a criterios de sostenibilidad incorporando los efectos del cambio climático, así como que el Gobierno Central pida ayudas económicas a la UE para que el agua de la desaladora de Torrevieja sea muchos más barata y pueda ser utilizada a un máximo rendimiento.

Efeméride
Cabe recordar que con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED se han sumado a esta conmemoración con una serie de actos para el mes de junio que incluyen la proyección de un ciclo de cine. Por su parte, el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

Calendario
Dentro del calendario del ciclo, hoy se proyecta a las 20.30 en el Centro Cultural Virgen del Carmen el documental “Nómadas del Viento”, que muestra la migración de las aves.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.