NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
CONFERENCIA
 

La Mata, un importante centro de influencia en la Edad Media

 
Viernes 17 de mayo de 2019 0 comentarios
 
w

Como cada mes de mayo de los últimos tres años, por iniciativa de la Asociación Cultural Ars Creatio, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrevieja y de la Sede Académica de la Universidad de Alicante, se llevan a cabo las jornadas dedicadas a las lagunas de Torrevieja y La Mata como patrimonio cultural y natural.
La primera de las conferencias, con la que se abrían estas jornadas, tuvo lugar el viernes 3, en la sede habitual del Ayuntamiento en La Mata. La pronunció Juan Leonardo Soler Milla, doctor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante.

Las salinas
Con el título de “La Mata y el sur de la Corona de Aragón en el comercio internacional de la sal (SS. XV-XVI)”, Soler Milla ofreció documentos históricos demostrativos de la enorme importancia de las salinas de La Mata durante la Edad Media, como centro político y económico. Fruto de un apasionante trabajo -que, según él mismo contó, piensa continuar- de varios años visitando archivos en diversos países, se conocieron anotaciones relativas al comercio de la sal en el Medievo genovés en las que se mencionaba “un lugar llamado La Mata”.
Aunque en la Corona de Aragón existían muchas más salinas, cobraron especial relevancia dos del sur, las de Cap de Cerver (Torrevieja) y las de La Mata, con instalaciones y peculiaridades que simbolizaron un cambio de época. Estas instalaciones no necesitaban contar con un poblamiento estable, pues la cosecha de la sal se reducía a una temporada determinada del año.
La Mata se convirtió en un pequeño puerto de referencia internacional en el comercio entre el Mediterráneo y el Atlántico a fines del Medievo y en el umbral de la Modernidad. Poder, monopolio y sal son las palabras que reflejan una parte de este complejo portuario que, como otros en la cuenca mediterránea ligados a otros productos y artículos, conoció un brillante trasiego de naves y mercaderes, principalmente catalanoaragoneses, genoveses, venecianos y franceses, y verdaderos hombres de negocio, como la conversa familia valenciana Santángel -desde 1465 hasta finales del Siglo XV- que dibujaron el fin de un mundo, un mar y una Europa y el comienzo de otros.
Los Santángel, que pasaron de mercaderes a nobles, mantuvieron litigios con la Corona y con el Consejo oriolano. La producción alcanzaría un gran volumen. Luis de Santángel el Viejo financió a los reyes Alfonso V y Juan II de Aragón, que en 1460 autorizó a que cualquier embarcación de súbditos suyos o de otra nacionalidad, siempre que no fueran enemigos de la Corona, pudieran cargar sal y llevarla donde quisieran. Los hijos de aquel, Jaime y Luis el Nuevo, continuaron con el favor del monarca y el monopolio de la explotación salinera. Luis el Nuevo, además de prestar dinero a los Reyes Católicos y gestionar rentas de la Corona de Castilla, se entrevistó con Colón en 1486, antes de emprender su viaje, y también a su regreso. Con el descubrimiento de América y las rutas comerciales abiertas, La Mata desempeña un papel fundamenta, pues su localización en el Reino de Valencia, era conocida en todo el mundo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.