NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
HISTORIA
 

El MARQ ultima la exposición “Vikingos, Señores del Norte y Gigantes del Mar”

 
Viernes 6 de mayo de 2016 0 comentarios
 
w

El MARQ ultima estos días los preparativos de su nueva exposición internacional “Vikingos. Señores del Norte y Gigantes del Mar” que se inaugurará a mediados del presente mes de mayo. En este sentido, el centro alicantino ha recibido, procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, parte de las 663 piezas que compondrán esta muestra cuya línea expositiva ahondará en una de las culturas y civilizaciones de los pueblos nórdicos más apasionantes de la historia. Entre los objetos más destacados se encuentra “La piedra de Jelling”, una pieza erigida en el año 965 por Harald Bluetooth, hijo del rey Gorn y de la reina Thyre, quien ejerció como unificador de Dinamarca y favorecedor del cristianismo. La piedra tiene tres caras, una de ellas grabada con runas, otra con una fiera mitológica y la tercera con una representación de un Cristo crucificado.

Origen
Vikingo (del inglés viking, y este del nórdico antiguo víkingr) es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.
Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos. Su lengua era el antiguo nórdico. Si bien existen referencias vagas a pueblos germanos del mar Báltico y Escandinavia en las fuentes latinas, sus ataques y su aparición en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios.
Durante los siglos siguientes, los vikingos y sus descendientes, como los Normandos, tuvieron gran influencia en la historia europea.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.