NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
POESÍA
 

Cobos Wilkins gana el Ciudad de Torrevieja con una sugerente y accesible obra

 
Viernes 16 de diciembre de 2011 0 comentarios
 
w

Juan Cobos Wilkins se propuso construir su nueva obra, titulada “Para qué sirve la Poesía”, desde el olvido, un punto de partida que le ha servido para encontrar unos versos repletos de vida y de realidades cotidianas y reconocibles. Finalmente, en pugna con más de 330 obras de toda España y otros puntos del mundo, especialmente hispanomérica, ha conseguido ser el ganador del XVI Premio de Poesía de Torrevieja 2011, de cuya estatuilla comentó, jocosamente, que es “más llevadera, por el tamaño, que la del premio de novela”, ya que en 2007 este periodista de origen onubense ya consiguió ser finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja.
Wilkins explicó, en una sencilla rueda de prensa (acto símbolo de austeridad celebrado el lunes por la mañana en el ambigú del Teatro Municipal, a diferencia de otras ediciones, en las que el premio se entregaba en el transcurso de una cena-gala con numerosos invitados), que comenzó a fraguar los versos que vertebran este poemario inspirádose en creaciones de enfermos de alzheimer. A pesar de la falta de conexión con el mundo que parecen tener estos enfermos, sus palabras y creaciones se imbrican en nuestra cotidianidad, puesto que por ejemplo, pueden condensar algo muy familiar. Wilkins expuso estas sencillas palabras: “a veces estoy triste, a veces tengo amapolas”, con las que el autor quiso explicar que uno de estos enfermos puede estar creando, sin proponérselo, una imagen poética, en la que llama amapola, inconscientemente, a la alegría, en relación a la primavera, al campo, o a algún sentimiento de felicidad. Además, la teórica incomunicación de estos enfermos es un gran paralelismo con el dolor y la incomunicación que tantas veces laceran al hombre contemporáneo. Wilkins apuntó que “mi obra no se ajusta a la métrica clásica. Al fin y al cabo son relámpagos, fogonazos de vida...la memoria, el olvido, el dolor, son vivencias que rompen los esquemas, y qué mejor manera que traducirlos al papel que con un verso libre”. El autor reiteró que su obra es muy accesible, y citó a Juan Ramón Jiménez, cuando este reclamaba, entre el suspiro y la doctrina, aquello de “la transparencia, Dios, la transparencia”. El periodista onubense recalcó que “la palabra, ayuda a curar, la palabra sana”, testimonio muy a tener en cuenta tratándose de una persona que ha experimentado las reacciones de presos de cárceles andaluzas con diversos programas de fomento de la lectura. Nuevamente ironizó, afirmando que “parezco San Juan de la Cruz, de tanto ir de cárcel en cárcel”.

El premio de poesía también tendrá
un paréntesis
Este año 2011 finaliza el convenio que el Ayuntamiento mantenía con la editorial Plaza & Janés para la edición de los premios de Novela y Poesía. De este modo, se aplaza la convocatoria de ambos certámenes, hasta que la economía permita organizarlos de nuevo. Tal y como especificó el alcalde torrevejense en su intervención, “en los presupuestos de 2012 no aparece consignada ninguna partida a tal efecto”. Este año el premio de poesía ha contado con un importe para el ganador de 18.000 euros. Por otra parte, Wilkins apuntó a que “una tirada de 3.000 (la que Plaza Janés y el Ayuntamiento van a editar) ejemplares es muy importante, porque el mercado poético es mucho más reducido que el de otros géneros como la novela. De todas formas, este premio ha conseguido que poemarios que lo han ganado estén en estantes muy privilegiados de las librerías más conocidas, lo cual quiere decir algo”. España, Chile México, Estados Unidos o Italia son algunos de los muchos países de los que han procedido manuscritos participantes en este 2011.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.