NOTICIAS

 
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017
 

“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”

 
Viernes 6 de octubre de 2017 0 comentarios
 
w

Ricardo Recuero Serrano, director del Colegio Público “Ciudad del Mar” desde el año 2004, de 45 años, es diplomado en Magisterio por Educación Infantil y Primaria y lleva ejerciendo como maestro desde el año 92.

Antes de nada darle la enhorabuena por haber sido nominado al Premio Educa “Mejor docente del Año”, ¿cómo y por qué llega este reconocimiento de los Premios Educa?

Gracias, la verdad es que es toda una sorpresa. Tras conocer la noticia y hacerse pública, he ido conociendo que la propuesta nace de alguna madre o madres del colegio, ellas fueron las que realizaron la propuesta a la Organización. Tras pasar los filtros pertinentes consideraron que debía estar nominado. Debo agradecer mucho el cariño con el que esta madre o madres han hecho la propuesta ya que supone un momento de felicidad enorme para mí y para el colegio Ciudad del Mar.
Imagino que estar ya nominado es un premio a una vida dedicada a la enseñanza pública.
Así es, estar en el listado de nominados es ya un premio, es un gran reconocimiento que me llena de felicidad. Pero me gustaría significar que la nominación debería ser extensa a los grandes profesionales que trabajan cada día en el Ciudad del Mar, ya que ellos son los protagonistas de un viaje apasionante que es la educación.
Llevo muchos años dedicándome a la escuela pública, pero cada día es diferente, siempre hay una sorpresa, un cambio, un nuevo reto que emprender, ser maestro es un desafío, es gestionar el futuro de muchos niños y niñas, desde el cariño y la ilusión.

¿Qué cualidades debe tener un profesor en la actualidad para que sus alumnos disfruten en sus clases?

El maestro de hoy en día debe tener varias cualidades, la primera es la ilusión, por enseñar, por aprender de los niños, ya que cuando uno enseña, aprenden dos. La segunda es el cariño, es una palabra que utilizo mucho, pero es vital en el aprendizaje, en la relación de empatía con los alumnos. Está demostrado que cuanta mayor es la conexión entre el alumno y el maestro, mayor es el aprendizaje. La tercera es trabajo y esfuerzo, vitales en una educación tan cambiante, en una sociedad que se transforma diariamente, en unas aulas llenas de retos y desafíos. Por último y como cuarta cualidad, o más bien que cualidad, yo le llamaría actitud, es la pasión, la educación desde el corazón, es la energía que emitimos a nuestros alumnos desde la pasión que sentimos por acompañarles en su aprendizaje, en el corazón que ponemos a la hora de resolver sus problemas, sus dudas y a la hora de enseñarles cada día en el aula.

Ya por último, ¿cómo calificaría el nivel de los educadores y de los alumnos en nuestro país?

En España tenemos grandes maestros, personas que se dedican con pasión a la enseñanza, incansables a la hora de buscar nuevas metodologías, nuevos retos, nuevos caminos. Creo que debemos valorar más la profesión de maestro, ya que son vitales en la gestión de la sociedad futura de nuestro planeta, una muestra de ello es la gran cantidad de reconocimientos que nuestros maestros están recibiendo en los últimos años.
En cuanto al alumnado yo creo firmemente en ellos, creo que tenemos grandes generaciones por delante, pero se van a enfrentar a grandes desafíos en un mundo que cambiará mucho en las próximas décadas y en las que las profesiones serán distintas a las de hoy en día. Aquí está el reto de la educación, crecer con la sociedad, transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.