NOTICIAS

 
La entrevista
 

Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional

 
Viernes 1ro de junio de 2018 0 comentarios
 
w

La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Torrevieja, sita en la calle Arquitecto Larramendi, nº 3, fue inaugurada el 24 de julio de 2014. Desde su apertura al público tramita la expedición del DNI, pasaporte español, NIE (Número de Identidad de Extranjero), certificados de registro de ciudadanos de la UE, así como los requerimientos de otras instituciones como juzgados, guardia civil, policía local, etc. A día de hoy cuenta con un total de 11 personas (anteriormentye 15) que conforman la actual plantilla de una oficina que progresivamente ha podido ir ampliando sus servicios para evitar los desplazamientos de los residentes a otras localidades de la provincia como Alicante o Elche. Sebastián García Oliver es el Inspector Jefe de esta Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional.
Desde el año 2016 han ampliado sus servicios en beneficio de los ciudadanos, ¿qué han hecho para ello?
En nuestra oficina de Torrevieja tenemos un gran volumen de trabajo todos los días y atendemos a unas 160 personas que vienen ya con su cita previa. Alrededor de 75 citas para los servicios de documentación para españoles y unas 80 para residentes extranjeros. Por todo ello hemos tenido que hacer un esfuerzo y hemos ampliado el horario en una tarde a la semana, abriendo la oficina al público todos los jueves por la tarde de 15:30 a 20:30 horas, excepto los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre), dado que en esos meses es cuando se organizan los turnso de vacaciones. Es un esfuerzo muy grande pero que hemos adoptado con mucho gusto para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Fue también en 2016 cuando abren dos puestos para la expidición del TIE, ¿qué ha supuesto esto?
La apertura al público de dos puestos de expedición del documento TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), dado que hasta ese momento estaba centralizado en las dependencias de Alicante, y requería de varios viajes de los ciudadanos extranjeros para conseguir su total expedición Asimismo, a principios de 2016 se empiezan a expedir las Cartas de Invitación por la gran demanda de solicitudes que había de este servicio. La oficina también cuenta con una trabajadora procedente del Hospital Universitario de Torrevieja, que actualiza y da de alta en una sola visita las tarjetas SIP, especialmente para extranjeros, lo que nos facilita la labor a la hora de expedir los certificados de registro de ciudadanos de la UE.
¿De qué países son los residentes más asiduos a esta Unidad de la Policía Nacional?
En los últimos dos años se están asentando muchísimo los escandinavos. Por supuesto, en Torrevieja y en toda la comarca hay bastantes magrebíes y sudamericanos, especialmente reisdentes de nacionalidad colombiana. El ciduadano ruso está creciendo nuevamente pero muy despacio y de la Unión Europea, además de los británicos, los residentes franceses y belgas están acudiendo mucho a nuestra oficina. Hay que destacar que desde el Brexit y la salida de la UE de Gran Bretaña, ha habido un aumento de más del 50% de ciudadanos británicos que solicitan el Certificado Ciudadano de la Unión Europea, porque ahora deben tenerlo para poder contar con todos los derechos como cualquier español o ciudadano de la UE. Por último, me gustaría lanzar un mensaje a todos los residentes para que regularicen sus documentos antes del verano, antes de las vacaciones, porque muchas veces llegan con prisas para poder viajar y es materialmente imposible que tengan cita a tiempo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.