NOTICIAS

 
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92
 

“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”

 
Viernes 21 de julio de 2017 0 comentarios
 

El próximo 31 de julio se cumplirán 25 años del histórico triunfo de Daniel Plaza en la prueba de atletismo de 20 kilómetros Marcha en las Olimpiadas de Barcelona’92. Ese día se convirtió en el primer atleta español en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Solamente Fermín Cacho y Ruth Beitia han logrado posteriormente colgarse un oro olímpico en atletismo. A sus 51 años de edad, Dani Plaza reside en Torrevieja junto a su familia, formada por su esposa, Belén Ortiz, y sus tres hijas: Irene, Daniela y Belén.
¿Qué recuerdos tiene de ese día histórico para usted y para el deporte español?

Sin duda alguna mi principal recuerdo y la imagen que se me ha quedado grabada en la memoria para siempre fue mi entrada al Estadio Olímpico de Monjuic, en solitario, en los últimos metros de carrera. Al entrar todo el público se puso en pie aplaudiendo y coreando mi nombre. Fue algo impresionante y una enorme alegría ver a todos los espectadores entregados conmigo.

Antes de la carrera ¿pensaba que podría conseguir el oro?

La verdad es que en ese momento, a priori, era uno de los posibles medallistas de la prueba de 20 kilómetros marcha o, al menos, estar entre los cinco primeros. Ya en el Europeo de 1990, celebrado en Split, había conseguido la medalla de plata y en el Mundial del 91 en Tokio fui bronce. Después la competición te puede llevar a lo más alto o a quedarte sin medallas.

¿Cómo fue la carrera?

Fue una carrera muy rápida y durísima, con 40º a nivel de asfalto y un 88% de humedad. Hasta el kilómetro 10 íbamos juntos un grupo de 25 corredores, pero del 10 al 16 comenzaron a caer bastantes, y ya a partir del kilómetro 16 nos quedamos destacados seis corredores: dos españoles, dos italianos un chino y un canadiense. Recuerdo que el atleta chino se desmayó delante de nosotros y al final, los 3’5 últimos kilómetros, los hice en solitario. Mi estrategia era intentar llegar a los últimos 2 kilómetros de carrera con varios segundos de ventaja del resto de corredores. Finalmente lo conseguí y le pude sacar al segundo clasificado 45”, llegando en solitario al Estadio Olímpico de Monjuic.

Imagino que habrá un antes y un después de conseguir una medalla de oro olímpica, ¿verdad?

Está claro que la visibilidad y la trascendencia de conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos te cambia todo. Recuerdo que, tras la carrera, pasada la media noche, entré en directo en TVE en una gran entrevista con Matías Prats y Olga Viza. Nada más salir del programa todo era distinto. La gente me paraba por la calle, se hacía fotos conmigo, firmaba multitud de autógrafos, etc. Sin duda hay un reconocimiento social enorme que te cambia la vida. Es increíble como la gente te reconoce y te admira por haber hecho historia y haber logrado un oro olímpico para tu país, para España.

Tras el oro de Barcelona 92 ¿cómo trascurrió su carrera deportiva?

Seguí en la élite del atletismo hasta el año 2000, momento en el que me lesioné antes de ir a los JJOO de Sidney y decidí retirarme. Pensé que ya lo había conseguido todo como deportista de élite y que era el momento adecuado, con 34 años. Tras el oro de Barcelona, en 1993 conseguí la medalla de bronce en el Mundial de Stuttgart; en el año 94 fui 4º en la Copa del Mundo y en el año 1996 fui subcampeón de Europa y participé en las Olimpiadas de Atlanta, en donde quedé en el 10º puesto. Ese fue un momento de inflexión porque me di cuenta de que mi carrera estaba cerca del final, principalmente porque habían atletas jóvenes con un gran potencial.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.