NOTICIAS

 
LA ENTREVISTA HOY: Adolfo Rodríguez Jodar Patrón de la embarcación del Servicio Marítimo de la Policía Local
 

“Con bandera roja en las playas nadie debería bañarse por el peligro que conlleva”

 
Viernes 28 de julio de 2017 0 comentarios
 

Adolfo Rodríguez Jodar es el patrón de la embarcación del Servicio Marítimo de la Policía Local de Torrevieja, que patrulla nuestras costas durante los tres meses de verano para velar por la seguridad de bañistas y embarcaciones. La tripulación se completa con Jerónimo Manzanares, Antonio Alarcón y Rubén León, siendo coordinada por el oficial Ismael Antón. El pasado miércoles afrontaron una de las actuaciones más peligrosas del verano, cuando tuvieron que rescatar en las calas, con fuerte levante, a dos niños a punto de ahogarse.
Viendo las imágenes del rescate, se aprecia el peligro que conlleva un rescate cerca de las rocas con gran temporal, ¿suele pasar con frecuencia?

Por desgracia, sí. Este rescate en concreto se produjo el miércoles y nos avisaron a las 13:30 horas. En 8 minutos estábamos allí y nos encontramos con tres niños y un adulto que intentaba salvarles, luchando para no ahogarse. Uno de los niños pudo llegar a la costa y los otros dos pudimos rescatarlos. Llegaron a la lancha exhaustos y llorando porque creían que iban a ahogarse. Al final todo salió bien. Sin duda alguna las imprudencias de las personas que se echan a la mar provocan la gran mayoría de las actuaciones más complicadas que llevamos a cabo. En estas mismas calas, en concreto en la Cala de Los Trabajos, hemos rescatado en los últimos años a más de seis personas. Además, hace cinco veranos un niño saharaui de 14 años murió ahogado allí mismo. Con temporal de levante nadie debe bañarse en las calas porque es peligrosísimo.

¿Por qué muchos bañistas no respetan la bandera roja?

Porque no son conscientes del peligro que tienen cuando se meten al mar abierto con bandera roja. La gran mayoría de ellos son extranjeros que no conocen nuestras playas y no saben que hay corrientes marinas de retorno que les pueden llevar al ahogamiento y, por supuesto, a la muerte. También detectamos todos los veranos personas en estado de embriaguez que se echan a la mar, con el peligro que ello conlleva.

¿Cuáles son los principales servicios que realizan durante el verano?

El control de las playas en todo el término municipal de Torrevieja. Velamos por la seguridad de las personas, rescatamos a bañistas que están en peligro de ahogamiento, rescatamos a embarcaciones averiadas, buscamos a personas desaparecidas, etc. También colaboramos con Capitanía Marítima en el control de barcos fondeados para que no lo hagan ilegalmente, identificación de vertidos al mar en materia medioambiental, control de pesca deportiva y submarina en zonas de baño, etc. Lo cierto y verdad es que realizamos servicios de todo tipo para que se cumpla la ley y, además, ayudamos a las personas en peligro de ahogamiento. También colaboramos activamente con los tres clubes náuticos de Torrevieja en todo lo que nos piden, especialmente cuando se celebran regatas de vela.

Habéis iniciado una campaña medioambiental, ¿de qué se trata?

Pues lo cierto es que cuando están tantas horas en la mar te das cuenta de la cantidad de bolsas, botellas y todo tipo de plásticos que te encuentras. Por esa razón hemos empezado a retirar, dentro de nuestras posibilidades, todos los plásticos que nos encontramos durante el servicio y creemos que van a ser muchos kilos los que al final del verano hayamos retirado de nuestras costas. Es importante que la gente sepa que los de plástico son el mayor peligro que existe para las tortugas marinas porque se las tragan creyendo que son medusas, su alimento principal. Hay que concienciarse de que no hay que tirar nada al mar.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.