NOTICIAS

 
PESCA-TURISMO
 

Unas interesantes jornadas para conocer el mundo de la pesca en Torrevieja

 
Viernes 20 de octubre de 2017 0 comentarios
 

Torrevieja acogía el pasado martes una jornada profesional dirigida a reflexionar y promover la pesquería sostenible y el planteamiento del sector pesquero como un producto turístico, bajo el concepto “Pescaturisme”. Unas jornadas en las que participaron la edil de Turismo, Medio Ambiente y Pesca, Fanny Serrano, la Directora General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Carmona, así como diferentes profesionales del sector y un nutrido grupo de profesionales de los medios de comunicación.
A primera hora de la mañana, todos los asistentes visitaron las instalaciones de La Lonja torrevejense -las cuales se encuentran en un lamentable estado de conservación y tanto Fanny Serrano como Raquel Huete se comprometieron a su pronta rehabilitación- y subieron a bordo de la golondrina “Delfín Verde”, desde donde pudieron ver faenar un pesquero. Se reflexionó sobre las posibilidades turísticas del sector y de cómo afrontar el cambio medioambiental, social y cultural que la pesca viene sufriendo actualmente. Juan Antonio Pujol, biólogo municipal, apuntó que la pesca artesanal y las artes menores son el futuro del sector y que “nunca volveremos a la pesca de años atrás, puesto que la mar tampoco es la de antaño”. Pujol sostuvo que hay que actualizar el sector y replantearlo comercialmente.
Tras la experiencia marítima, visitaron el recinto de las Eras de la Sal, las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y la Escuela de Cocina (CdT), donde pudieron disfrutar de una clase impartida por el crítico gastronómico Tony Pérez, que introdujo conceptos básicos sobre el salazón y las posibilidades gastronómicas de la pesca. Pérez insistió en la necesidad de no perder los usos y costumbres del Mediterráneo y sobre el estancamiento de la industria salazonera. Disfrutaron también de una degustación de productos marinos a cargo del CdT.
Posteriormente se inició la ronda de ponencias. Se hizo en todas ellas una llamada a la acción, instando a los asistentes a promover el concepto “Pescaturisme”. Se descubrió necesaria la inclusión de la cultura pesquera en la sociedad civil del siglo XXI. Se habló también del marco jurídico y normativo que tendría que desarrollarse y de la “sostenibilidad 3D”: económica, social y medioambiental. También se presentaron varios proyectos relacionados con la cuestión, entre ellos el llevado a cabo por Santiago García Rivera. Este torrevejense, por medio de la Universidad de Alicante (UA) ha estudiado las poblaciones de cefalópodos de la franja mediterránea para poder alcanzar conclusiones y confirmar posibles hipótesis. Estas fueron presentadas a través de un vídeo y demostraron que, conociendo las conductas habituales de las especies marinas, se podrían aplicar mejoras que contribuyesen al desarrollo sostenible del sector y de la fauna marina.
Con una sesión de debate, con la aportación de casos de éxito, con las cuestiones y conclusiones generales, se puso el broche final a la iniciativa y se emplazó a todos los asistentes a la próxima edición, cuya fecha aún no está en el calendario pero se prevé tenga la misma acogida que la celebrada en nuestra localidad.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.