NOTICIAS

 
POLÍTICA MUNICIPAL
 

Un informe de Urbanismo certifica que La Mata incumple los requisitos para convertirse en Entidad Local Menor

 
Viernes 16 de marzo de 2018 0 comentarios
 
w

La Secretaria General del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Vellisca Matamoros, ha emitido un informe en el que el Pleno deberá proceder a desestimar la moción presentada por el concejal y portavoz del Grupo Municipal “Sueña Torrevieja”, Pablo Samper, de fecha 15 de marzo de 2017, en la que solicitaba la constitución de la pedanía de La Mata en Entidad Local Menor. Este acuerdo lo realiza la Secretaria General del Pleno en base al informe emitido por la arquitecta municipal, Alicia Martín Álvarez, en el que informa que “uno de los requisitos indispensables que debe reunir una entidad local menor es que debe estar separada de otro núcleo de población del municipio por una franja de suelo no urbanizable en el momento de iniciarse el procedimiento”. Asimismo, la arquitecta municipal del consistorio torrevejense afirma que en la actualidad “esta separación ha desaparecido”, añadiendo que “el suelo de separación entre ambos núcleos urbanos está totalmente consolidado por la edificación y clasificado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -aprobado por el PSOE con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Torrevieja en el año 1986, siendo alcalde Joaquín García- como suelo urbano.
Casi 2.000 firmas
La Plataforma Independiente Matera presentaba a finales de 2017 en el Registro del Ayuntamiento de La Mata, un escrito dirigido al alcalde de Torrevieja adjuntando un total de 1.950 firmas para que La Mata se convirtiese en una Entidad Local Menor, la gran mayoría de ellas recogidas en los meses de verano, con la gran afluencia de turistas y veraneantes propietarios de segunda residencia.
Desde la PIM se ha venido reivindicando desde el primer momento un aumento de la inversión municipal en La Mata, ya que no concuerda con los ingresos que el Ayuntamiento tiene de todos los impuestos que recauda anualmente en esta amplia zona del norte de Torrevieja. Además, aseguraban que La Mata reúne todos los requisitos necesarios para ser una Entidad Local Menor, puesto que tiene Ayuntamiento, Fiestas Patronales, parroquia e incluso un centro de salud propio, además de estar separada varios kilómetros del núcleo urbano de la ciudad de Torrevieja. Algo que los técnicos municipales han desmentido en este informe de la arquitecta del área de Urbanismo del Ayuntamiento. LA PIM hacía hincapié en que La Mata es una pedanía que, a día de hoy, cuenta con más de 3.000 empadronados y en época estival triplica su población con creces. Por último, desde la PIM se reitera, una vez más, que su apuesta de futuro nada tiene que ver con independizarse de Torrevieja, sabedores de que es un trabajo nada fácil de conseguir.

Inversiones municipales
El alcalde de Torrevieja ha declarado que el Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de estos años de gobierno cuatripartito proyectos relacionados con las playas, turismo, fiestas, así como “la propuesta dirigida a dar una solución duradera y segura a la ubicación del mercadillo semanal” y también ha citado intervenciones de otras administraciones en el Parque Natural, o la restauración del Embarcadero y el Paseo Marítimo. Dirección General de Costas, actuaciones en carreteras o en zonas inundables por parte de AGAMED. Igualmente, el alcalde ecologista ha asegurado que los Presupuestos de 2018 “incluyen varias partidas referidas a la reurbanización del Término Municipal de las que una parte se desarrollarán en La Mata y los más importantes contratos que ahora están en tramitación, como el de la basura o el transporte urbano, van a representar una mejora esencial en los servicios que se prestan en todo el término municipal”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre de 2017
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.