NOTICIAS

 
EQUIPO DE GOBIERNO
 

Traslado del mercadillo de La Mata a instancias de un informe de Costas

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

El mercadillo semanal de La Mata, que desde hace más de 15 años se ubica sobre el canal del Acequión, se trasladará de ubicación por un serio peligro de hundimiento de este vial, según anunció el concejal de Mercados Javier Manzanares, tras haber recibido, el pasado día 22 de mayo, un escrito de la Dirección Provincial de Costas. En su escrito, que viene acompañado por un informe del SEPRONA, Costas solicita que “se tomen las medidas necesarias para evitar la instalación de este mercadillo sobre el canal y sobre las franjas de terreno ubicadas a sus laterales”. Sin embargo, el Ayuntamiento esperará varias semanas para ejecutar el traslado y se reunirá con los vecinos de La Mata y con la Policía Local para encontrar la mejor ubicación.

Peligro de hundimiento
Javier Manzanares en su comparecencia dio lectura íntegra al escrito de la Dirección Provincial de Costas, en el que se detalla que el mercadillo se instala “en unos terrenos cuya titularidad pertenece en gran parte a Patrimonio del Estado”. También indica que se ha constatado que “los visitantes del mercadillo y los vehículos de montaje y desmontaje de los puestos, circulan sobre la obra de cubrición del canal, a pesar de que dicha cubrición no está diseñada para tal fin”.
El informe especifica que “ha quedado acreditada la existencia de un riesgo cierto de hundimiento de la cubierta del canal en caso de ser utilizada por este tráfico rodado”. En consecuencia “se insta” al Ayuntamiento de Torrevieja “a tomar las medidas necesarias para evitar la instalación de este mercadillo sobre el canal y sobre las franjas de terrenos ubicadas a sus laterales, a la vez que se aconseja la instalación de bolardos que impidan la circulación y estacionamiento de vehículos sobre el canal, tendente a evitar sus posibles daños”. La colocación de estos bolardos pueden dar lugar a críticas de los vecinos de esta zona del norte de La Mata, dado que en época estival se convierte en un gran aparcamiento en el que estacionan decenas de vehículos. El concejal de Mercados ha informado de que la próxima semana el alcalde y él se reunirán con la Policía Local para estudiar las posibles soluciones de ubicación que se pueden plantear, “y también nos vamos a reunir con los vendedores y con los vecinos para alcanzar el mayor consenso posible sobre dónde vamos a mover el mercadillo”.

Requerimientos de Patrimonio de 2003 a 2010

Manzanares ha precisado que el mercadillo se trasladará “en bloque”, y que no se van a quitar sólo los 50 puestos que están afectados por esta medida, por lo que el cambio será “para el mercadillo completo, los 162 puestos”. Según el edil socialista, a la sazón concejal de seguridad, la modificación servirá para “buscar una ubicación mejor y más amplia, que incluso pueda dar opción a que el mercado crezca”. Los plazos se van a acortar todo lo posible “pero siguiendo todos los trámites necesarios, entre ellos que se apruebe el traslado en Junta de Gobierno Local”. Javier Manzanares añadió que existen requerimientos de Patrimonio del Estado, desde el año 2003 a 2010, advirtiendo de esta situación de peligro para la vida de las personas. Por ello, en 2016 el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, tomó las medidas pertinentes y se prohibió aparcar en el canal de La Mata, así como el tráfico rodado, y se señalizó el entorno y los accesos, pero la solicitud no afectaba al mercadillo. Manzanares ha recordado que el paso de peatones sobre este canal está exento de la advertencia de Costas y es totalmente seguro.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.