NOTICIAS

 
SEGURIDAD CIUDADANA
 

Torrevieja acoge desde hoy una de las escasas “Ofipol” de toda España

 
Jueves 14 de agosto de 2014 0 comentarios
 
w

Torrevieja cuenta con una nueva infraestructura destinada a ofrecer un servicio de seguridad como es Ofipol, denominación del nuevo servicio de seguridad para los ciudadanos que llega a Torrevieja por la decisión del Ministerio del Interior. Así lo anunció el mes pasado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con motivo de una visita al munipio para inaugurar la nueva oficina de expedición del DNI dependiente de la Policía Nacional, la cual se encuentra en la Calle Arquitecto Larramendi. Para tomar esta decisión, Interior ha valorado el volumen turístico que genera el municipio, y para pensar su ubicación se ha escogido uno de los puntos de mayor tránsito de la localidad, ya no solo en verano, sino también aquellas semanas del año en las que hace buen tiempo.

Denuncias por internet

La presencia de Ofipol en el municipio supone la activación de un sistema de denuncias vía intermet, mediante la posibilidad de cursar denuncias virtuales sin restricción de día ni hora, contando además con toda la accesibilidad necesaria para ser usado por personas con discapacidad.
Asimismo, aunque podrán demandarse servicios relacionados con la policía nacional, esta infraestructura estará supervisada por la Guardia Civil, cuerpo a quien pertenece Torrevieja en cuanto a labores de seguridad ciudadana se refiere.

Armas y Protección

En otro orden de asuntos, Ofipol también permitirá la revisión ordinaria de armas, así como desarrollar trámites relacionados con extranjería. No en vano, todos los usuarios se identificarán a través de su Documento Nacional de Identidad. Igualmente, también se podrán cursar denuncias penales y administrativas, sin olvidar la tramitación de documentos y renovación de certificados de identidad y pasaportes, siendo otra de las posibilidades solicitar protección y auxilio contra agresiones o delitos violentos.

24 horas

El lunes se iniciaron los trabajos de instalación, estando previsto que a mitad de la semana pudiera ya entrar en funcionamiento este sencillo pero a la par útil dispositivo. De esta forma, esta experiencia piloto permitirá a los ciudadanos españoles, turistas y residentes extranjeros, acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial, permanente 24 horas los 365 días del año, en los idiomas cooficiales españoles y los extranjeros más utilizados.
Una vez implantado en toda España, ya que apenas Málaga y Torrevieja disponen de este tipo de servicio, el sistema repercutirá intensamente en la “reducción de costes y permitirá la optimización de los recursos humanos y materiales” según fuentes policiales.

La ciudad prepara el Congreso Nacional de Seguridad Vial

La vuelta de las vacaciones traerá el Congreso Nacional de Seguridad Vial a Torrevieja, previsto para los días 25 y 26 de septiembre en el municipio, tal y como ya comunicó el alcalde Eduardo Dolón tras una reciente visita a Madrid. Un encuentro que tiene como objetivo trabajar de forma conjunta por la seguridad vial urbana y la accesibilidad universal en nuestras ciudades, impulsando políticas y estrategias que contribuyan a crear un entorno urbano más seguro, saludable y tranquilo.
El 13 de mayo de 2008, se aprobó una moción en el Senado que instaba al Gobierno a que, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, organizase un Encuentro de Ciudades para el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad vial urbana.
Hasta la fecha, se han organizado dos Encuentros: Gijón (2009) y Córdoba (2011) con una amplísima participación.
El fin de semana adyacente permitirá a quienes lo deseen prolongar su estancia en la ciudad para continuar los contactos con otros participantes al objeto de establecer las colaboraciones productivas que el evento pretende fomentar.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.