NOTICIAS

 
LIMPIEZA URBANA
 

Todo un plan para “despintar” de Graffitis las calles de la ciudad

 
Viernes 11 de septiembre de 2009 0 comentarios
 
w

Aumentar la efectividad policial, reclutar la colaboración ciudadana y crear un taller de empleo para “despintar” los graffitis. Esas son las recetas propuestas por Hernández Mateo para deshacer el parcheado que se acumula en las fachadas de comercios, viviendas, edificios y escaparates de Torrevieja. Todo un plan de trabajo en múltiples direcciones, cuyo anticipo habría sido la reciente detención del joven S.T.A., de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de daños, tras una investigación de más de dos meses por reiteradas pintadas y graffitis en el mobiliario urbano de titularidad pública y privada.
Una práctica que podría tener los días contados; o que, al menos, podría ver reducido drásticamente su espacio de impunidad, en caso de prosperar las medidas que conforman el plan declarado por el Alcalde. Así lo anunciaba esta semana el primer edil, junto al nuevo director general de la Policía Local y Desarrollo de la Ciudad y Distritos, Javier Mínguez Parodi.
Además de estar estudiando la revisión de las ordenanzas de espacios públicos para ampliar las sanciones, el Ayuntamiento planea distribuir entre la ciudadanía unos impresos “para que todos los ciudadanos puedan denunciar estas pintadas y así queden registradas”. Hernández Mateo confirmaba la contratación de un perito grafólogo que permitirá establecer la autoría de los garabatos urbanos
que sean denunciados por los propietarios afectados, o bien investigados por la policía local. “Cada uno de estos daños será fotografiado por un agente y registrado en una base de datos“, ha explicado Mínguez Parodi. Posteriormente, las diligencias policiales emplearán toda esta información en la consiguiente reclamación económica por los perjuicios ocasionados a los propietarios de los inmuebles. Esta medida supone que, en el caso del joven S.T.A, los 12.000 euros que le reclamará el Ayuntamiento, podrían aumentar hasta una cifra indeterminable, si a las denuncias que acumula se sumaran las de otros propietarios afectados por la estampa atribuida a este autor por el perito grafólogo.
La siguiente etapa de este plan masivo contra “el mal llamado arte urbano”, según las palabras de Hernández Mateo, consistiría en la creación de un taller de empleo “para despintar todos los graffitis”, que podría comenzar a funcionar en 2010.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.