NOTICIAS

 
La entrevista
 

“Tenemos múltiples objetivos culturales”

 
Viernes 23 de marzo de 2012 0 comentarios
 
w

La Asociación Cultural Legio IX Hispania de Torrevieja se ha presentado en sociedad tras haberse constituido legalmente como entidad. El presidente es Jesús Boj y el secretario Arturo Navarro, y siendo la Jefa de Prensa, Erika Turmino. Cabe indicar, además, que la Legio Hispania dispone de una web en construcción (www.legiohispania.es) a través de la cual se accede a un blog con toda su agenda e información. Charlamos con Jesús, su presidente, que se muestra ilusionado ante la posibilidad de realizar numerosos proyectos, pero sabe que lo fundamental es ir poco a poco para que la asociación se asiente a cada paso un poco más

¿Cuáles son vuestros fines?

Somos una agrupación de jóvenes que pretende organizar numerosos actos de tipo cultural y solidario, y que ya ha tomado parte en eventos tales como el Vía Crucis con la Cruz del Cristo del Mar, el Festival Fáctor 11, la Cabalgata de Reyes de este año, etc.

¿Qué os caracteriza con respecto a otras asociaciones?

Nos interesa difundir todo lo relacionado con la cultura de la época romana. Para ello hemos pensado acudir a concentraciones de centurias romanas, difundir la cultura de dicha época y visitar lugares que guarden relación con ella, y participar también en procesiones de Semana Santa tanto de Torrevieja como de otras poblaciones, así como participar en otras manifestaciones culturales de la localidad. También pretendemos poner en marcha la teatralización de la época romana.

¿Cómo se llevaría a cabo una iniciativa así?

De muchas maneras. Por ejemplo, al igual que hay un mercado medieval, se puede realizar un mercado de la época romana, en el que ficticiamente se reproduzca la cultura y las costumbres de aquella época, se apliquen las leyes a los delincuentes, e incluso se vendan esclavos, evidentemente de manera figurada y respetando la integridad de las personas, y lógicamente, poniendo de manifiesto también otras costumbres más positivas de la época. Todo ello se puede realizar aprovechando no solo un recinto cerrado, sino diversos puntos de la ciudad.

¿Participaréis en la Semana Santa este año en Torrevieja?

Es uno de los ámbitos locales en los que queremos estar presentes, aunque no es el único. Hemos trasladado nuestra intención de participar en ella a su presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jorge Esteve, y ahora es él quien tiene la pelota en su tejado.

¿Cómo participáis en los desfiles?

Tenemos por ahora una banda de tambores. El objetivo es que la banda sea de cornetas y tambores, para lo cual ya hemos buscado un profesor que nos va ayudar

¿Cuál es vuestra indumentaria?

Nuestra aspiración es conseguir trajes de romano, pero debido a su alto coste y al poco tiempo que llevamos constituidos, todavía no lo podemos afrontar. En la cabalgata de Reyes sí pudimos desfilar con trajes de romano alquilados gracias a la colaboración municipal. Pero ahora mismo nuestro “traje civil” o segundo uniforme es el que emplearemos, y consta de camisa roja bordada y pantalón negro. Cabe añadir que el pasado fin de semana realizamos un acto en el Sagrado Corazón de Torrevieja, con una línea solidaria de alimentos y monedas a beneficio de Alimentos Solidarios, Cáritas, Stop Deshaucios y de la propia Asociación del Sagrado Corazón.

¿De qué os sentís más satisfechos en vuestros inicios?

Esta primera línea no ha estado mal, pero esperamos que iniciativas solidarias como esta última vayan poco a poco teniendo mayor respuesta, porque la gente quizá no está acostumbrada a que se realicen en calles que no sean estrictamente las del centro. De otros actos quizá me quedo con nuestra participación en el Via Crucis con la Cruz del Cristo del Mar, fue un momento muy especial y emotivo. En general estamos agradecidos al Ayuntamiento, a la Asociación del Sagrado Corazón, y a todas las empresas y personas que están ayudándonos. Contamos con una categoría de socios que aportan 15 euros al año, para ayudar, y con socios “participativos” que aportan 30 euros al año, y pueden participar en los desfiles. Para estos socios, tanto el instrumento como la vestimenta se otorga por parte de la asociación al socio, para que éste no tenga que abonar más costes.

Jesús Boj

Pte. Asoc.Cultural Legio IX Hispania

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.