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Taxistas de Torrevieja reclaman al Ayuntamiento una mayor atención a su gremio

 
Viernes 18 de marzo de 2016 0 comentarios
 
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El taxi es uno de los sectores más importantes para la imagen de una ciudad, sobre todo si se trata de una localidad eminentemente turística. La mayoría de las veces es la primera estampa que vislumbran los turistas cuando bajan del tren, el avión o el autobús. No obstante, un nutrido grupo de taxistas asegura que Torrevieja languidece con más prisa que pausa desde que finalizó el verano 2015, y que su gremio “está dejado de la mano de Dios”.
Ni antes, gobernando el PP, ni ahora con el pentapartito, se han sentido protegidos y amparados por la administración pública local. Aseguran que cuando el sol se esconde, Torrevieja se convierte en una ciudad fantasma, sin vida, con una escasa actividad económica que no tiene visos de mejorar.

84 licencias de taxi
A día de hoy Torrevieja cuenta con 84 licencias en activo. Julio García Ibáñez (licencia 38), con más 30 años de experiencia, es uno de ellos. Al igual que él, son muchos los compañeros que asumen que su gremio no tiene buena imagen entre los propios ciudadanos y los turistas que nos visitan. Enumeran que las paradas habilitadas dejan mucho que desear, y que ni siquiera están cubiertas por una pérgola o techado que les recubra del frío o del calor. Asimismo, denuncian la descoordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones profesionales que les representan, especialmente cuando hay eventos deportivos como la media maratón o procesiones en Semana Santa. Julio asegura que en algunas ocasiones les han llegado a desubicar de sus paradas sin previo aviso, con el perjuicio que ello conlleva. Pero también hace autocrítica. Echa en falta la profesionalidad de algunos de los asalariados, algo generalizado en este gremio y que no ocurre solamente en Torrevieja. Afirma que a dichos asalariados se les debería exigir, además de pagar una tasa y pasar un reconocimiento médico, una serie de requisitos y pruebas para obtener el obligatorio carnet de conductor local y disfrutar de dicho estatus.

Taxis piratas
Si hace unos años los denominados “taxis piratas” -vehículos privados que de forma ilegal transportan viajeros- realizaban sus servicios casi exclusivamente al Aeropuerto de Alicante o de San Javier para trasladar a residentes extranjeros desde las urbanizaciones torrevejenses, de un tiempo a esta parte han aumentado su radio de acción y llevan a cabo servicios urbanos en Torrevieja, es decir, como si de un verdadero taxi “encubierto” se tratase. García añade que este tipo de ilegalidades se están realizando de una forma descarada, generando un enorme daño a la economía del sector, y critica que el Ayuntamiento no toma las medidas para erradicarlas.

No es ciudad para jóvenes
De los más de 30 años que Julio lleva de taxista, 18 de ellos ha trabajado en horario nocturno. Habla con nostalgia de la Torrevieja de los 80 y 90, y asegura que “no es ni su sombra”. No logra entender por qué a partir de las siete de la tarde Torrevieja es una ciudad casi desierta a pesar de que durante el día tiene bastante vida. En los 80, Torrevieja era lugar de encuentro de miles de jóvenes de toda la provincia y de Murcia, época dorada que ya no volverá. Pachá, Keeper, Bambú, Teklas, Penélope, Xalambó y Área, eran algunas de las discos de moda del levante español y generaban una enorme actividad económica que repercutía en todos los sectores, incluido el del taxi. Apenas queda ninguna. Julio asegura que ni siquiera los fines de semana hay movimiento nocturno, y que en el último año los ingresos del taxi por la noche pueden haber bajado entre un 50-60%, y no solamente en invierno, también en época estival. Lo que tiene claro el gremio es que deberían abrir más locales de ocio nocturno, no solamente para gente joven sino también para mayores, para que Torrevieja vuelva a convertirse en un lugar de referencia como lo era a finales de siglo XX.

 

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