NOTICIAS

 
OBRAS
 

Se reanuda la ejecución del edificio del nuevo Museo de la Semana Santa

 
Viernes 5 de febrero de 2016 0 comentarios
 
w

Las obras del nuevo Museo de Semana Santa y otras dependencias municipales se han reanudado tras la firma del acta de replanteo entre el Ayuntamiento y los responsables de la empresa adjudicataria OHL con un plazo de seis meses y medio de ejecución. Las obras que se han reiniciado, después de haber estado paralizadas durante varios años, contemplan algunas modificaciones respecto al proyecto original en el que el edificio iba a estar ocupado de forma exclusiva por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa, y ahora, según el alcalde “se ha adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha aprovechado para subsanar algunas deficiencias del proyecto original”.
La reestructuración de los espacios, que fue aprobada en junta de gobierno, va a permitir que el edificio pueda ser utilizado para otras dependencias municipales, que actualmente se encuentran en locales alquilados, con el correspondiente ahorro del coste para las arcas municipales. En consecuencia, la empresa adjudicataria, OHL, ha tenido que efectuar un replanteo de las obras que incluye estas modificaciones. Con la nueva disposición, dos plantas de sótano serán para uso de la Semana Santa, la planta semisótano será un espacio polivalente, la planta baja acogerá la recepción, mientras que el segundo y el tercer piso se destinará a Museo de la Semana Santa y la cuarta planta albergará el Museo del Mar y de la Sal.

Uso administrativo
La primera planta, junto con la quinta y la sexta, se destinarán a uso administrativo, así como al servicio de salud y riesgos laborales del Ayuntamiento, que se encuentra actualmente en el mismo local alquilado que el Museo del Mar y de la Sal, en la calle Patricio Pérez. El equipo de gobierno planteó este nuevo uso del edificio a la Generalitat, manteniendo la idea original de destinarlo a Museo de la Semana Santa. La Generalitat aceptó la propuesta y se acordó esta nueva distribución para uso de los ciudadanos.

Postura de la JMC
Por su parte, Jesús Sánchez Seva, presidente de la Junta Mayor de Cofradías (JMC), ha explicado que con esta decisión “unilateral” se van a eliminar alrededor de 300 metros cuadrados de superficie expositiva del patrimonio cofrade torrevejense. Según el Catastro, el inmueble que ahora se destina a Museo de Semana Santa en la calle Formentera dispone de una superficie para exposición de algo más de 920 m2. “Con las dos plantas que ahora se nos ofrecen –añade el presidente- habría 631 m2, casi 300 menos que ahora, donde ya nos encontramos totalmente saturados”. Sin embargo, se ofrecen 2 plantas de sótano, pero aquí no es posible articular exposición alguna, ya que están diseñadas para almacenaje y se sitúan a once metros por debajo del nivel de la calle. La decisión del Gobierno Municipal deja también a la JMC sin un lugar de trabajo administrativo y sala de reuniones, de la que sí que dispone el museo actual. Sánchez ha expresado la “desagradable sensación” que ha supuesto el enterarse permanentemente por filtraciones a los medios y notas de prensa cómo un espacio concebido en su totalidad para la Semana Santa, con un proyecto expositivo planteado para su completa distribución en el edificio, se ha convertido en un “inmueble polivalente”.

“Parece que se quiere enviar a los cristianos a las catacumbas”

La JMC también tiene la sensación de que “han primado ideologías en esta distribución, más que la eficiencia económica o la utilidad del edificio, porque el nuevo Museo se iba a convertir en un referente cultural y turístico más para la ciudad”. “Con 300 m2 menos de exposición y dos plantas de subsuelo, parece que, como en otras épocas, se quiere enviar a los cristianos a las catacumbas”, según lamenta Sánchez Seva. Ante esta situación, la JMC va a convocar una reunión de su Pleno, que cita a la Comisión Ejecutiva, presidentes de las 14 cofradías y hermanos mayores, para fijar un planteamiento a seguir en el que no se descarta solicitar mantenerse en el actual Museo o que se reconsidere el espacio ofrecido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.