NOTICIAS

 
La entrevista HOY
 

Ricardo Huerta, Cantautor que homenajea a la Generación del 27

 
Viernes 19 de abril de 2013 0 comentarios
 
w

Ricardo Huerta lleva muchos años en Torrevieja, pese a ser argentino de nacimiento. Estos días está de actualidad porque actúa tanto en Rojales como en la propia ciudad torrevejense. En la localidad rojalera, lo hará este domingo 21 a las 19.30 en el Teatro Capitol, siendo un evento gratuito patrocinado por la Diputación de Alicante. Asimismo, en Torrevieja ofrecerá un recital el próximo viernes 26, también gratuito.

¿Dónde se celebrará?

Será en la Asociación Cultural Salinera, Calle Urbano Arregui 19, en Torrevieja, a las 19.00 horas, con la duración de unos 90 minutos.

¿En qué consiste el evento que llevarás a cabo en Torrevieja?

Se llama “La Generación del 27 Más allá del Océano”, siendo un recorrido por este grupo de autores que tuvo una gran influencia en Hispanoamérica. Habrá una lectura de textos a cargo de Manuel P.García, en los que se recitarán fragmentos de autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Emilio Prados o León Felipe, así como de Miguel Hernández. Tampoco faltarán textos de Luis Cernuda, Pedro Salinas o Dámaso Alonso. Esos poemas también llevan ambientación musical.

¿Qué musicalización lleva el espectáculo?

Yo voy tocando la guitarra eléctrica, así como con una electroacústica con cuerdas de nylon, con un programa sin distorsión ejecutando un sonido limpia, a la vez que recito los poemas, con el acompañamiento de una orquestación que está grabada. El evento continúa con una interpretación musical de piezas de Carlos Guastavino, Joan Manuel Serrat o Pedro Guerra, y también alguna de mis composiciones. Se trata de un bloque de poemas musicalizados, entre los que se encuentran “Se equivocó la Paloma” o “A Pablo Neruda, con Chile en el Corazón” de Alberti, “Elegía”, “Menos tu vientre” y “Para la libertad” de Miguel Hernández, “Ciudad del paraíso” de Vicente Aleixandre, “Donde habite el olvido” de Luis Cernuda, “Vida” y “Vega en Calma” de Dámaso Alonso, “Canción sin cuerpo” de Emilio Prados y muchos otros. Yo interpreto musicalmente los mismos y también canto.

¿Has registrado este trabajo tuyo de adaptación y musicalización?

Ya saqué un disco en 2004 musicando estas composiciones, y ahora el disco se ha reeditado, precisamente, con el hombre de “Ricardo Huerta Canta a la Generación del 27”.

En Torrevieja no es la primera vez que actúas.

En efecto, hacia 2004 presenté el disco en el Palacio de la Música, y posteriormente actué en el Centro Cultural Virgen del Carmen, siendo actuaciones programadas por el Instituto Municipal de Cultura

¿Cómo se resume esa influencia de la Generación del 27 más allá del océano?

Los poetas latinoamericanos recibieron una fuerte influencia por parte de estos creadores. Entonces no había medios como internet, pero las creaciones literarias, al igual que la música y otros campos artísticos como el cine y la pintura llegaban al otro lado del océano, y en general era un círculo creativo muy importante. Por ejemplo, García Lorca se hizo famoso en Argentina relativamente pronto. A su vez, los españoles del 27 bebían del influjo de la Generación del 98, y estos aprendieron mucho de los clásicos del Siglo de Oro Español.

¿Cuándo te iniciaste en la música?

Desde los 12 años, y profesionalmente desde los 16. Estudié canto, y posteriormente guitarra. Resido aquí con mi familia muchos años ya, pero también suelo ir bastante a Centroamérica a actuar.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.