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INTEGRACIÓN
 

Residen en Torrevieja la mitad de las personas de la provincia asistentes a las Escuelas de Acogida

 
Viernes 15 de enero de 2010 0 comentarios
 
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Un total de 500 inmigrantes residentes en la provincia de Alicante recibieron el pasado viernes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía el certificado acreditativo por haber participado en el Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana en las denominadas Escuelas de Acogida. Casi la mitad de estas personas de origen extranjero (un total de 244) que se han interesado por formalizar su Compromiso de Integración reside en Torrevieja. “Desde que empezamos a impartir los cursos en marzo hemos tenido una gran aceptación y todos los grupos han estado llenos y lo que más nos satisface es que el contenido es muy valorado no sólo por extranjeros de origen no comunitario, sino también por europeos e incluso por algún español”, comenta la presidenta de ASILA, Amapola Prado.
Así, han asistido a la Escuela de Acogida en Torrevieja españoles que se interesaban, por ejemplo, por conocer más a fondo nuestra Constitución o alemanes e ingleses que querían ampliar sus conocimientos sobre nuestra cultura y lengua.
Para los inmigrantes esta formación es básica a la hora de conseguir regularizar su situación legal en nuestro país. Tal y como explica la presidenta de ASILA, “la Ley de Extranjería pide a la Comunidad Autónoma que sea responsable de integrar al emigrante”. Este diploma sirve a efectos legales como demostración del arraigo en nuestra sociedad.
Cinco voluntarios imparten las diferentes materias en nuestra localidad. Juan Luis Aniorte, secretario de la Asociación de Cofradías se encarga de la parte de Historia y lo hace de una forma muy visual ya que “los hechos históricos los ilustra con pintores de la época y la materia se queda retenida con mucha más facilidad”, comenta Prado. Además, al concluir el curso y gracias a la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, los asistentes realizan un viaje a Valencia para ver en directo los monumentos y museos que se han tratado en el curso.
María Nuria Salazar da a conocer la Historia de Valencia. Asela Aguilera se encarga de aspectos prácticos como los contratos o el empadronamiento. La lengua valenciana y castellana son materias impartidas por Jordi Pérez y Chema Álvarez da sus clases sobre leyes y la Constitución.
La asistencia es totalmente gratuita. Este año ASILA confía en aumentar el número de grupos. De hecho, ya hay 20 personas en espera tras haber comenzado el primer grupo el pasado 14 de marzo. Las clases, con una duración total de 40 horas, se imparten los jueves de 18 a 22 horas y los sábados de 9:30 a 13:30 horas en la sede del CIAJ, en la calle Pintor Juan Aparicio. Las inscripciones, para las que es necesario llevar el certificado de empadronamiento y el pasaporte, se pueden realizar en la sede de ASILA (calle Caballero de Rodas, 70) de lunes a viernes de 18 a 22 horas y los sábados de 10 a 13:30 horas.

Otras actividades

ASILA realiza otra serie de actividades como cursos de informática, inglés o clases de refuerzo para los hijos de los inmigrantes. En esta situación de crisis, la población extranjera vive una situación especialmente difícil y la presidenta de la entidad estima que la tasa de paro entre los inmigrantes torrevejenses alcanza el 50%. Lo notan en hechos concretos como que, por ejemplo, si hace un tiempo las cajas de ropa que preparaban permanecían en sus instalaciones durante largo tiempo, ahora “desaparecen inmediatamente e incluso te preguntan cuándo van a llegar”, señala Amapola Prado. Para tratar de paliarlo en la medida de lo posible se imparten talleres como el de camarero. En el ya realizado “todos los participantes están ya trabajando en buenos restaurantes”, indica Prado. Ahora comienza una nuevo taller de camarero y otro de corte y confección y manualidades.
En el acto de entrega de diplomas el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, destacó que “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”.

 

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