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Pretenden implantar al comienzo de 2015 la “Zona 30” en el centro urbano

 
Viernes 3 de octubre de 2014 0 comentarios
 
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El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Tráfico y Relaciones con la UE, Agustina Esteve, ha presentado el proyecto de Acción de Movilidad urbana Sostenible desde el ámbito de la reducción de emisiones CO2 (Dióxido de Carbono) y seguridad vial, que se desarrollará en la ciudad de Torrevieja. Eduardo Dolón ha informado de que este Plan, denominado Zona 30, tiene como objetivo estar totalmente ejecutado en el primer trimestre del próximo año 2015.

Objetivo

Según el alcalde, esta Zona 30 se plantea en la zona central del casco urbano tradicional para fomentar la movilidad urbana sostenible. En la ciudad, es el peatón el protagonista principal, aunque bien es cierto que ha ido dejando protagonismo a la circulación rodada. De esta forma, la Zona 30 es una manera de invertir progresivamente dicha situación, generando un entorno de seguridad vial adicional al viandante. Eduardo Dolón ha manifestado que con la experiencia de las calles peatonales del centro urbano y de la calles de coexistencia (zona peatonal combinada con tráfico rodado), se va a apostar por delimitar la Zona 30 en un área de 50 hectáreas. No obstante, la Zona 30 no hay que confundirla con una zona peatonal, ni tampoco exclusivamente como una determinada área urbana en la que se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Sanciones

De todas formas, la Policía Local sancionará a los vehículos que superen ese límite, algo que permite el código de circulación para las ciudades que soliciten este limitación a la dirección general de Tráfico bajo el cumplimiento unos determinados requisitos.

Ventajas

Con su establecimiento y regulación se pretende obtener una serie de ventajas como una velocidad reducida que disminuye el estrés de los residentes, el establecimiento de una velocidad regular y baja sin aceleraciones bruscas, que la zona afectada se vuelva más agradable y que mejore la seguridad vial. Además, repercute también en la disminución del ruido y emisiones de CO2, además de reducirse considerablemente la accidentabilidad que afecta particularmente a peatones, ciclistas y ciclomotores.

Características

La zona delimitada, además de actividad residencial concentra buena parte de la actividad comercial, administrativa, de ocio, etc, y se establecen algunos viales con señalización de compatibilidad vehículos y bicicletas (como en la calle Bazán).

Calles

El alcalde de Torrevieja ha informado también por último de que que la Zona 30 quedará limitada por:
- Intersección calle Diego Ramírez con calle Orihuela.
- Intersección calle Diego Ramírez con calle Apolo.
- Intersección calle Apolo con calle Ramón Gallud.
- Intersección calle Ramón Gallud con calle Fuensanta.
- Intersección calle Fuensanta con calle Ramón y Cajal.
- Intersección calle Ramón y Cajal con Paseo Vista Alegre.
- Intersección Paseo Vista Alegre con calle Orihuela.

El ejemplo de Pontevedra

Según Dolón estas zonas “son de estrés bajo. Los peatones no deben ir tan preocupados de los vehículos, lo cual ya es de aplicación en ciudades como Pontevedra. Se mejora mucho la seguridad vial y la emisiones de ruido y CO2. Pero sobre todo en la reducción de accidentes”, lo cual se plantea como gran ventaja.

 

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