NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Presentación del programa de educación en las playas

 
Viernes 21 de julio de 2017 0 comentarios
 

La edil Fanny Serrano ha presentado el programa “Información y educación ambiental en playas”, una iniciativa de su concejalía que promueve poner en valor y conservar el Patrimonio ambiental del mar Mediterráneo promoviendo un comportamiento respetuoso y adecuado de los usuarios y especialmente de los niños y, a su vez, fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Serrano ha destacado la importancia de la educación ambiental en playas, que es “de gran ayuda para el mantenimiento y consecución de nuevas banderas azules, para acreditar la calidad medioambiental de nuestras playas y para demostrar la preocupación por la protección medioambiental”, ha dicho. Tras los buenos resultados de 2015 se inició un expediente que ha permitido la contratación del servicio de educación en playas durante los próximos cuatro años. El programa consiste en jornadas de información y educación ambiental que se desarrollarán durante lo que resta del mes de julio y el mes de agosto en La Mata-Sur, Cabo Cervera, Los Locos, El Cura, Espigones paseo Juan Aparicio, Los Náufragos y Cala Piteras. Para ello, se instalará una carpa desmontable con todo el equipamiento necesario para la realización de las distintas actividades programadas de 09:00 a 15:00h. Entre las actividades más destacadas, además de dedicar al menos una hora a juegos de educación ambiental, se han programado tres talleres sobre estas temáticas: “El viaje de Arca”, dirigido a niños y niñas desde los 4 a los 14 años; “Aves playeras”, abierto a todos los públicos; y el concurso-juego “Verde posidonia”, también para todas las edades. El taller “El Viaje de Arca”, con un cupo de 20 participantes, incluirá el cuentacuentos homónimo en el que se introducirá a los participantes en las amenazas a las que se enfrentan las tortugas bobas.
Una vez finalizado, en “Amenazas naturales vs Amenazas humanas” se ofrecerá a los participantes una caja con diversos elementos que hacen referencia a las amenazas a las que se enfrentan las tortugas bobas durante sus viajes migratorios y dos contenedores etiquetados como “Amenazas humanas” y “Amenazas naturales” que deberán clasificar en el contenedor que corresponda. Tras ello, se mostrarán imágenes reales de tortugas bobas rescatadas en la Comunitat Valenciana.
La tercera actividad del taller consistirá en la elaboración de una tortuga boba de papiroflexia en papel reciclado y para finalizar se explicará cómo se debe actuar en caso de encontrar una tortuga boba herida o desovando en las playas de Torrevieja, el Protocolo 112. El 2º taller, titulado “Aves playeras”, dispondrá de 20 plazas y la primera actividad consistirá en relacionar las siluetas especies de aves asociadas al medio marino y costero con sus picos, huellas o patas. Finalizada la actividad anterior, el monitor expondrá qué aves podemos ver en las playas de Torrevieja en la época estival y se introducirá a los participantes en las técnicas básicas de observación. El taller finalizará con un debate sobre las amenazas a las que se enfrentan las distintas especies de aves marinas. Y en el juego “Verde posidonia” los 30 participantes competirán en dos grupos, Equipo verde y Equipo azul, para resolver con un “verdadero / falso” o “sí / no” la mayor cantidad de preguntas relacionadas con la fanerógama marina Posidonia oceánica. Tras la finalización del juego, el monitor mostrará una bandeja con distintos restos de Posidonia oceánica y ofrecerá una explicación sobre su biología e importancia ecológica.

Calendario
25 de julio-La Mata Sur
27 de julio-Cabo Cervera
1 de agosto-Los Locos
8 de agosto-El Cura
15 de agosto-Paseo J.Aparicio
22 de agosto-Los Náufragos
29 de agosto-Cala Piteras

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.