NOTICIAS

 
VENTA ILEGAL
 

Los comerciantes continúan su particular lucha por acabar con la venta de productos ilegales

 
Viernes 3 de noviembre de 2017 0 comentarios
 

Una vez acabado el verano y en plena época otoñal, los comerciantes continúan con sus reiteradas quejas por la proliferación de los denominados manteros y los “grupos organizados de venta callejera ilegal”, tanto en la ciudad de Torrevieja como en la pedanía de La Mata. Hasta hace pocos días las playas de la ciudad continuaban con la presencia constante de personas que venden todo tipo de productos, desde copias ilegales de zapatillas y ropa de conocidas marcas deportivas, hasta joyas, ropa y frutas y verduras. El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (APYMECO) de Torrevieja, David Sánchez, critica que desde el mes de julio, fecha en la que emitieron un comunicado denunciando la presencia masiva en paseos y playas de venta ilegal de productos, el Ayuntamiento de Torrevieja “no ha hecho nada al respecto” para disuadir a estas personas que continúan ejerciendo la venta callejera, sin apenas presencia policial que les persuada, y atajar un problema endémico que está causando graves daños y pérdidas a los numerosos negocios legales existentes en la ciudad. Un hecho más que constatable que lejos de desaparecer con el final del verano, se estabiliza a pesar de bajar considerablemente el número de turistas y habitantes en la ciudad de Torrevieja.

Medidas urgentes

David Sánchez continúa reclamando “medidas urgentes y drásticas” ante un fenómeno que un verano más ha perjudicado seriamente a los comercios de Torrevieja, que religiosamente pagan sus impuestos, apuntando una vez más que la administración local sigue sin dar respuestas a las quejas formales y “más que justificadas” de un sector tan importante para la economía torrevejense y que ha sufrido ya bastante con la crisis económica de los últimos años. La venta ilegal es, sin duda alguna, un problema más para los comerciantes que han podido sobrevivir y que, en estos momentos, están intentando salir de la crisis. Por todo ello el presidente de APYMECO insta de nuevo a los comerciantes a que denuncien las veces que sea necesario la presencia de manteros en su zona para ver si así, al menos, hace acto de presencia con más asiduidad la Policía Local.

Control del GRO

Desde el año 2012, fecha en la que el Ayuntamiento de Torrevieja creó el Grupo Refuerzo Operativo, entre sus muchos cometidos se encuentra también el control de la venta ambulante ilegal y productos falsificados en las principales zonas turísticas del municipio, en especial en el paseo marítimo de Juan Aparicio y la playa del Cura, no así en la playa de La Mata que apenas cuenta con alguna que otra visita esporádica del GRO en época estival. Se da la circunstancia que en La Mata la venta ilegal se lleva a cabo a pie de playa, donde es muy difícil controlar la venta, por el constante movimiento de los vendedores, normalmente personas de origen subsahariano. Por último, cabe destacar que con el anterior Gobierno municipal del PP, y dado el grave problema existente en Torrevieja al respecto, entre 2012 y 2015 la Subdelegación del Gobierno dispuso de un operativo especial de patrullas conjuntas de la Guardia Civil y Policía Local por la fachada marítima -que ya no se realiza- y que provocó un descenso considerable de la venta de productos ilegales principalmente en los paseos marítimos torrevejenses.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.