NOTICIAS

 
PUBLIRREPORTAJE
 

Las nuevas tecnologías al servicio de control de los mosquitos

 
Viernes 15 de julio de 2011 0 comentarios
 
w

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado recientemente el servicio de Control de Plagas a la empresa CTL (Compañía de Tratamientos Levante). La principal novedad de este servicio radica en la implantación de un novedoso y pionero programa informático a nivel nacional. Este programa informático sirve para mejorar el tiempo de respuesta de los avisos formulados por los vecinos ante las molestias producidas por las picaduras de mosquitos o la aparición de las siempre desagradables cucarachas.
Este servicio se caracteriza por centralizar informativamente estos avisos por parte de los técnicos municipales, para inmediatamente transmitirlos a la empresa. Los operarios de CTL, equipados con PDA y sistema de georeferenciación geográfica, reciben esta información, avisando al denunciante de las características del servicio realizado y posicionando en un plano sanitario de la ciudad esta incidencia, así como el tipo de plaga existente y su nivel de infestación. Toda esta información queda recogida en una carpeta informática de acceso exclusivo por los técnicos municipales, que conocen en tiempo real la evolución de las campañas y de los avisos que se generan, especialmente en época estival. Este servicio tiene un tiempo de respuesta desde que se recibe el aviso hasta su ejecución de 24h.
El municipio de Torrevieja por su ubicación, zona costera y puerto, altas temperaturas y especial orografía, enclavado entre las dos Lagunas que conforman el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, es endémico de especies molestas como el mosquito “Ochlerotatus caspius” de picadura muy virulenta y la cucaracha del alcantarillado o “Periplaneta americana”, esta última originaria de América y de una fuerte adaptación a las zonas costeras de Levante y del Mediterráneo. La gran proliferación de estos insectos hace que el Ayuntamiento realice un gran esfuerzo para mantener los niveles de aceptabilidad y calidad de vida de sus ciudadanos.
En el caso de los mosquitos, las zonas de mayor afectación son la zona del Acequión por sus frecuentes inundaciones, las urbanizaciones situadas en las proximidades de la Laguna de Torrevieja (Torreta III, Torreta Florida, Baños de Europa, etc), Los Balcones y Torremiguel, dado que en el interior del Parque Natural el agua de la lluvia queda formando grandes áreas cubiertas de agua propicias para el desarrollo de larvas de mosquitos.
En Zonas de saladar y zonas de inundaciones puntuales por desborde de acequias, los tratamientos se realizan en un 90% del tipo larvicida, contra las larvas, y con la bacteria “Bacillus Thurigiensis” como materia activa específica de la larva de los mosquitos. De esta forma, no se afecta a otra fauna acuícola o de aves.
Los tratamientos adulticidas solo se utilizan en casos de urgente necesidad por lluvias o desborde de acequias si hay eclosión masiva de mosquitos. La utilización de medios aéreos no se contempla por estar prohibidos en parques naturales y por el alto impacto ambiental negativo de estos tratamientos.
Un esfuerzo que no se ve
Los operarios de CTL, empresa adjudicataria de los servicios de Control de Plagas de nuestra ciudad, realizan periódicamente labores preventivas de inspección y control de las plagas más habituales: ratas, cucarachas y mosquitos.
Más de 500 puntos de cebo estratégicamente colocados en todo el casco urbano dan una información fiel y continua de la evolución de las plagas anteriormente mencionadas, su revisión mensual aporta una visión muy cercana de cómo y donde incidir en su control. Esto se traduce en una minimización del impacto ambiental por el uso de productos biocidas ya que se incide mas en aquellas zonas que resultan problemáticas y se disminuye la colocación de cebo y productos de forma indiscriminada.
En el control de mosquitos, semanalmente las brigadas de CTL revisan uno a uno los mas de 150 focos catalogados, actualizando esta información en cualquier época del año. Esta información es esencial a fin de conocer las características de las zonas susceptibles de ser tratadas con productos biológicos y responder de forma rápida y eficaz ante cualquier aporte de aguas, escorrentías o lluvias que se puedan producir. El conocimiento de las zonas es esencial y mejora el servicio de forma exponencial y con ello sus resultados
Mapa sanitario
Las operaciones de control y tratamiento de las diferentes plagas realizadas por las brigadas de CTL levante, se dividen en dos fases principales.
A) Fase de control o preventiva, aquella que se realiza en los meses menos conflictivos del año en la que las labores de supervisión y colocación de los cebaderos y puntos de control es el trabajo más importante, el Término Municipal dividido en sectores es recorrido al menos cuatro veces al año. Este control se realiza mensualmente.
B) Fase de choque, son dos campañas anuales que se realizan en las épocas de mayor tasa de reproducción de las plagas, primavera y otoño se realizan de forma intensiva y abarca la totalidad del término Municipal.
Con los datos de estos trabajos y de forma continuada, se elabora un mapa sanitario de la Ciudad y su Término Municipal, en el cual vienen referenciados con GPS la ubicación de las diferentes plagas que se han tratado, así como sus niveles de infestación, fechas de los trabajos e información sobre trampas rotas, solares con deficiente vallado o vertidos no controlados o insalubres. Toda esta información es muy válida para la posterior actuación de las brigadas de mantenimiento del municipio.
Más información
www.ctl.es
Telf. 96 281 82 55

Los mejores medios de aplicación
del sector
La empresa CTL(Compañía de Tratamientos Levante) aporta a la contrata del Municipio de Torrevieja los mejores y más numerosos medios de trabajo de su sector. Así, para la realización del Control de Mosquitos utilizan dos vehículos Pick-up, a bordo de los cuales van dos cañones Phantom Superecology KWH de largo alcance; un vehículo descubierto con un aparato de Ultra bajo Volumen y otro vehículo con un cañón termo nebulizador de efecto niebla para el tratamiento adulticida de grandes extensiones de terreno.
Esto junto con los medios informáticos de última generación de los que disponen todos los operarios de la empresa, como la PDA o el sistema de georeferenciación geográfica, sitúan a este servicio proporcionado por CTL como uno de los mejor preparados para afrontar los exigentes niveles de calidad que requiere un Municipio como el de Torrevieja.
Y basta recordar que nuestra ciudad tiene un importantísimo componente turístico al que se debe dar un adecuado nivel de bienestar.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.