NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad
 

“La prudencia de los ciudadanos ha contribuido para evitar daños personales”

 
Viernes 23 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

El pasado fin de semana Torrevieja sufrió una de las más importantes inundaciones de los últimos años. ¿Cómo se gestionan estos graves episodios climatológicos desde Policía Local y Protección Civil de Torrevieja?

En esencia la gestión de una situación de anormalidad provocada por lluvias u otros fenómenos meteorológicos como el viento intenso exige intensificar acciones de comunicación, prevención e intervención. En Torrevieja y durante el fin de semana de lluvias, se ha realizado un esfuerzo para compartir información de situación entre organismos y cuerpos de intervención ante emergencias, así como con empresas de servicios municipales que cuentan con recursos de aplicación en la gestión de una posible emergencia por lluvias, como es el caso de AGAMED. Se ha contado también con el concurso de Rubén Torregrosa, de Proyecto Mastral, para informar sobre la lluvia acumulada caída en la ciudad durante el episodio. Es muy importante en estos casos informar -como se ha procurado- sobre incidentes que afecten a infraestructuras y servicios, tales como cortes de carreteras de acceso a la ciudad, puntos urbanos cortados al tráfico de vehículos y/o personas por encharcamiento, riesgo de desprendimiento de infraestructuras o mobiliario municipales, como ocurrió en la Plaza de Encarnación Puchol en La Mata.

Tras este episodio de lluvias torrenciales continuadas se ha comprobado que las localidades del litoral del levante no están preparadas para soportar una lluvia tan intensa durante tres días consecutivos. ¿Qué medidas se pueden tomar para evitarlo?

Sugeriría no apartar la vista de posibles medidas estructurales, en el plano físico urbano, que podrían mitigar algunas de las anomalías que se siguen produciendo. En este sentido es preciso reconocer que las obras que durante los últimos años se han venido realizando en materia de canalización de pluviales -por ejemplo en el área Delfina Viudes/Rosa Mazón, o bien en Rambla Juan Mateo- han supuesto una mejora de la capacidad de respuesta. Se debe continuar trabajando en esa línea y señalaría al sector conocido como Villa Amalia como de prioritaria atención para evitar que algunos conjuntos residenciales se conviertan en islas urbanas. Considero también que hay un amplio margen para mejorar la capacidad de respuesta actuando en el plano organizativo-operativo. Pasado el episodio, hay que realizar un juicio crítico por parte de los actores intervinientes permitiría poner de relieve no solo lo que se hizo bien, sino lo que es más importante, aquello que podría mejorarse en el futuro.

Imagino que ya estará proponiendo nuevos planes de emergencia para paliar próximas inundaciones

Además de lo que acabo de apuntar, considero conveniente poner el foco en el uso de las formas de comunicación actuales: redes sociales, mensajería instantánea y aplicaciones informáticas para telefonía móvil.

Ya por último, imagino que lo más importante de cara al trabajo de todos los cuerpos de seguridad ha sido, sin duda, la ausencia de daños personales.

Efectivamente. Hemos de felicitarnos por ello. Ha ayudado la coincidencia en fin de semana. Sin embargo, considero que ha sido clave la prudencia de los ciudadanos, quienes siguiendo las recomendaciones canalizadas por los diferentes medios de comunicación optaron por reducir a lo imprescindible sus desplazamientos. Y, ¡cómo no!, el magnífico trabajo realizado durante todo el episodio por la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos. A ellos hay que agradecerles en gran medida esa ausencia de daños personales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.