NOTICIAS

 
RECURSOS HÍDRICOS
 

La ministra de Agricultura inaugura el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

 
Viernes 18 de mayo de 2018 0 comentarios
 
w

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró el pasado martes el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebra en el Auditorio Internacional de Torrevieja, donde pidió la unidad de todos los partidos políticos en el tema del agua. Tejerina ha reclamado “que se sumen al Pacto Nacional por el Agua”, para que estas políticas queden definidas y no se vean paralizadas por posibles cambios de gobierno. Junto a García Tejerina asistieron al acto de inauguración el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Tras la conferencia inaugural del rector honorífico de la UA, Antonio Gil Olcina, sobre el problema del agua en el sureste español y la recepción de autoridades, se procedió en el escenario al traspaso de la Regadera de Plata -símbolo del Congreso-, que recibió José Antonio Andújar de manos de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), organizadora del anterior Congreso. Andújar llamó a la unidad de todos los regantes de España, “porque este debe ser el mensaje del Congreso: que los regantes remamos juntos, y que entre nosotros no luchamos, sino que defendemos los mismos intereses”. Por su parte, el presidente de la Diputación destacó en su intervención que “la solución pasa por que llegue el Pacto del Agua, y que cada vez haya más participación de los regantes en la negociación”, mientras que el presidente de la Generalitat reivindicó “que hay que establecer un calendario de inversiones que garantice el cumplimiento del Pacto del Agua”. Cerca de mil regantes, acompañantes y especialistas participan en este XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en el Auditorio Internacional de Torrevieja, que finaliza hoy viernes 18 de mayo.

Conexión de desaladoras
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha iniciado los trámites para licitar, por un importe de cerca de 600.000 euros, la redacción del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de la conexión de las desaladoras de Torrevieja (Alicante), Valdelentisco y Águilas (Murcia) y de la integración de esta red de distribución en el sistema de suministro en alta de la demarcación hidrográfica del Segura. Esta actuación tiene como objetivo incrementar la garantía de riego en la cuenca del Segura. Para ello se estudiará la ejecución de una conducción desde la desaladora de Torrevieja o el embalse de la Pedrera con la balsa de “Collado de los Ginovinos”. Con esta licitación, el Gobierno da además continuidad a un conjunto de actuaciones acometidas durante los años 2015 y 2016 para mejorar la conectividad entre las plantas desalinizadoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.