NOTICIAS

 
PUBLIRREPORTAJE
 

La colaboración ciudadana permite a CTL mejorar el control de mosquitos

 
Viernes 2 de septiembre de 2011 0 comentarios
 

El municipio de Torrevieja por su ubicación, zona costera y puerto, altas temperaturas y especial orografía, enclavado entre las dos Lagunas que conforman el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, es endémico de especies molestas como el mosquito “Ochlerotatus caspius” de picadura muy virulenta y la cucaracha del alcantarillado o “Periplaneta americana”, esta última originaria de América y de una fuerte adaptación a las zonas costeras de Levante y del Mediterráneo. La gran proliferación de estos insectos hace que el Ayuntamiento realice un gran esfuerzo para mantener los niveles de aceptabilidad y calidad de vida de sus ciudadanos. Así, este año la Compañía de Tratamientos Levante (CTL) se ha hecho cargo del Control de Plagas en la localidad salinera.
Velar por el bienestar de los ciudadanos es importante a lo largo de todo el año, pero más aún, si cabe, durante la temporada estival, ante la gran afluencia de visitantes y dado el carácter eminentemente turístico de la ciudad. La campaña de mosquitos realizada este verano ha consistido en revisar y tratar todos los focos detectados durante el año que albergaban agua estancada, pues es el lugar donde se desarrollan las larvas de mosquitos. Estas revisiones se han realizado concienzuda y sistemáticamente con una periodicidad semanal. Los técnicos especialistas han realizado esta tarea siempre bajo la supervisión y coordinación de una bióloga experta en la materia.
Y el control de los mosquitos debe hacerse de una manera responsable y sostenible medioambientalmente. Cabe destacar que la utilización de productos biológicos específicos contra las larvas de mosquitos ha permitido realizar los tratamientos adulticidas de forma responsable y optimizada. Así, hay que recordar que matar a los insectos ya adultos es un tratamiento menos específico que tratar de acabar con las larvas antes de que eclosionen. Todo este proceso se realiza teniendo en cuenta que nos encontramos en parajes inundables que forman parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y es importante no perjudicar a las especies tanto de flora como de fauna que allí habitan.
Por tanto, factores fundamentales de esta campaña han sido, la prospección semanal de focos y su tratamiento, la utilización de maquinaria puntera para el control de mosquitos adultos (Cañones KWH y ULV ‘ultra bajo volumen’) y la concienciación y colaboración ciudadana en la detección de nuevos focos, un elemento novedoso que ha incorporado CTL para poder llevar a cabo con éxito el control de esta plaga.
Recordamos que la principal novedad del servicio implantado por CTL radica en la implantación de un novedoso y pionero programa informático a nivel nacional. Este programa informático sirve para mejorar el tiempo de respuesta de los avisos formulados por los vecinos ante las molestias producidas por las picaduras de mosquitos o la aparición de las siempre desagradables cucarachas. Este servicio se caracteriza por centralizar informativamente estos avisos por parte de los técnicos municipales, para inmediatamente transmitirlos a la empresa. Los operarios de CTL, equipados con PDA y sistema de georeferenciación geográfica, reciben esta información, avisando al denunciante de las características del servicio realizado y posicionando en un plano sanitario de la ciudad esta incidencia, así como el tipo de plaga existente y su nivel de infestación. Toda esta información queda recogida en una carpeta informática de acceso exclusivo por los técnicos municipales, que conocen en tiempo real la evolución de las campañas y de los avisos que se generan, especialmente en época estival. Este servicio tiene un tiempo de respuesta desde que se recibe el aviso hasta su ejecución de 24h.
Las zonas conflictivas se sitúan sobre todo en las urbanizaciones que limitan con la Laguna de Torrevieja; San Luís, El Limonar, Torreta 2, Torreta 3, Torreta Florida y Los Balcones, entre otras. Gracias a la colaboración ciudadana CTL ha localizado nuevos focos, ampliándose sus zonas de prospección.
Y en línea con su afán de superación y constante innovación CTL está llevando a cabo el seguimiento de la expansión del mosquito tigre mediante trampas de captura en el término municipal de Torrevieja mediante un contrato de colaboración con la Universidad de Zaragoza.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre de 2017
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.