NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Inversión estatal de 1 millón de euros en dos actuaciones en La Mata

 
Viernes 23 de junio de 2017 0 comentarios
 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó el pasado martes, 20 de junio, la playa de la Mata, donde la Dirección Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha invertido más de 650.000 euros en la reparación de los daños provocados por los duros temporales de este pasado invierno.

Autoridades
Moragues estuvo acompañado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, el diputado Nacional del PP, Joaquín Albaladejo, la Jefa del Servicio de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, así como por numerosos concejales de la corporación municipal. Las obras en el paseo marítimo de La Mata , que concluyeron a finales del mes de mayo, han consistido en la reparación de la senda peatonal de La Mata en una longitud aproximada de 260 metros, mediante ejecución del muro de contención de hormigón, eliminación de la madera, pavimentación con piedra similar a la que había, quedando una anchura de más de 11,5 metros aproximadamente incluida la calzada.

4 metros más
Al mismo tiempo, se ha conseguido una actuación medioambiental desde el momento en que se va a reintegrar a la playa unos cuatro metros aproximados de anchura. Cabe recordar que este paseo sufrió nuevos daños con el temporal del mes de marzo lo que dio lugar a que el Ministerio dotara al servicio provincial de Costas de una nueva inversión. De hecho, la actuación que ha culminado ahora cierra un ciclo de varias obras fallidas desde el año 2014 tras los primeros e importantes daños por temporal. Tras visitar el paseo de La Mata, la comitiva se desplazó hasta la plaza del Embarcadero de la Mata, de la que se tiene constancia su existencia desde el siglo XIV, en donde la directora de estas obras, María Auxiliadora Jordá, y el arquitecto redactor del proyecto, Jaume Giner, explicaron la autorización para la reparación de la Torre del Embarcadero, una edificación junto al mar, que es origen de la pedanía de La Mata.
Sigue en Página 4
Viene de Página 3
La obra supondrá una inversión de 350.000 euros, que irán destinados a la realización de obras de emergencia para la reparación y consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1995, y ubicado en una de las plazas más emblemáticas y céntricas de la pedanía, y que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Imagen
Giner anunció que la intención de las obras es también recuperar la imagen que tenía siglos atrás esta torre de La Mata, la cual ha sufrido a lo largo del tiempo numerosos desperfectos por los temporales de levante que frecuentemente acontecen en esta zona del litoral.

Los Locos
El delegado del Gobierno anunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha firmado el contrato para la elaboración de un estudio sobre las dinámicas del litoral en la playa de Los Locos, con el objetivo de atajar el proceso de erosión de esta playa urbana de Torrevieja. Se trata de un proyecto de regeneración que se inició durante el anterior mandato municipal, se trasladó al Gobierno de España y ahora se va a financiar con casi 70.000 euros. El análisis pretende estudiar en profundidad las corrientes que arrastran la arena. Una parte muy importante de la playa, la situada más al sur, desde antes del espigón en el kiosco Gloria hasta la Curva del Palangre, no cuenta con arena suficiente ni en la zona de baño ni en las orillas. Las actuaciones en décadas anteriores, como ese espigón, no han servido para renovar el aporte de arenas. Una vez realizado el análisis, que debe concretar la solución técnica a esa erosión, la inversión para llevarla a cabo podría superar los 500.000 euros. Por último, Moragues destacó que “El Gobierno está invirtiendo un millón de euros en Torrevieja, en su playa, en su patrimonio artístico y, en definitiva, en los vecinos del municipio porque estamos invirtiendo en su potencial turístico”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.