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Iniciados los trámites para municipalizar la gestión de las basuras

 
Viernes 15 de abril de 2016 0 comentarios
 
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El alcalde, José Manuel Dolón, ha informado de que se han iniciado los trámites previos a la convocatoria del pleno en el que se abordará la municipalización de la gestión del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la limpieza viaria y la de playas. Dolón ha asegurado que la gestión municipal supondrá un ahorro anual de más de 4 millones de euros y la asunción de la plantilla de trabajadores por parte del Ayuntamiento. El primer edil ha añadido que el expediente ya cuenta prácticamente con todos los informes en los que “los técnicos municipales ven bien la propuesta del gobierno, que se ajusta a la legalidad y también se ajusta al tema presupuestario de este proyecto de municipalización”. Ha defendido que la gestión directa que se elevará al pleno para su aprobación, probablemente la próxima semana, “es la más barata y la más eficiente” y ha asegurado que va a suponer un ahorro de “más de 4 millones de euros al año, 18’5 millones en el presente mandato municipal, lo que supone 12.700 euros al día sobre la gestión privada”.

“Ahorro”
En ese sentido, ha recordado que sólo con el coste del IVA, el 10%, que hay que pagar a las empresas, sobre un contrato de 17 millones como el actual el ahorro anual es de 1’7 millones de euros “con esa partida solo ya es un ahorro muy sustancial”.
También ha explicado que ese ahorro “revertirá en el servicio cambiando la maquinaria, lo que esté amortizado o en mal estado y primando una gestión más eficiente con el personal”.El alcalde ha anunciado que se van a reunir con la plantilla que presta actualmente el servicio para transmitirles que “su situación va a mejorar y para pedirles el compromiso de que van a mantener la ciudad en perfectas condiciones, es importante que haya una complicidad mutua. Van a ganar en seguridad y estabilidad, sus condiciones económicas se van a mantener y mejorarán las sociales. La contrapartida es que trabajen para el municipio de Torrevieja, sin intermediarios, y ha de verse esa diferencia en el resultado del servicio”.
Dolón se ha mostrado firme al decir que “lo que está asegurado es que estamos hablando de una sucesión de empresas, la organización y patrimonio de la empresa pasa al Ayuntamiento, está totalmente visto por los técnicos y hay mucha información sobre ese tema. No tenemos ninguna intranquilidad. Los informes de la casa avalan que la plantilla pase en las mismas condiciones”.
(Sigue en la página 4)
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En su comparecencia ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios que han participado en la elaboración de este expediente “voluminoso y complejo” que pretende culminar con la municipalización del servicio que “ha llevado mucho trabajo, que es para muchos novedoso y que en temporada alta va a sumar más de 300 empleados. Además, va a implicar hacer muchos contratos importantes fuera de lo que ha sido hasta ahora el pago de las certificaciones”.

Nuevos contratos
Respecto a los nuevos contratos que tendrán que llevarse a cabo ha señalado que no podrán iniciarse hasta que no esté aprobada en pleno la gestión directa municipal. En palabras del alcalde “para muchos departamentos va a suponer un incremento inicial de trabajo, por lo que les pido comprensión y colaboración”.
También ha recordado que desde 2012 se está incumpliendo el Plan de Ajuste que aprobó el PP con el voto en contra de la oposición, y que forzaba al Ayuntamiento a rebajar el contrato en 2’5 millones al año: “Han pasado cuatro años y se ha incrementado en lugar de reducirse el plan de ajuste, se ha incumplido de forma sistemática”

“Cambio de tendencia”
Por último, se ha referido al cambio de tendencia que se está viviendo en el país, que está llevando de nuevo a los Ayuntamientos a municipalizar servicios: “La tendencia va a en esta dirección, es un cambio de perspectiva, y hay ya suficientes estudios que avalan esta apuesta, con toda la naturalidad del mundo, y se van a ir generalizando. De apostar por el beneficio empresarial, que yo no critico, a apostar por el ahorro y una mejor eficiencia municipalizando”.

Postura del PP
Por su parte, el PP ha criticado que el alcalde “adalid de la transparencia y de las nuevas formas de gobernar” no haya contado con ellos en un tema de tanta transcendencia como es el contrato de las basuras, asegurando que no tienen conocimiento de esos informes favorables porque “no hemos tenido acceso a ellos”, exponiendo que “los populares mantenemos la misma postura de siempre, es decir, conseguir la mayor calidad del servicio al menor precio posible y que se garanticen todos los puestos de trabajo”. Carmen Gómez Candel, exconcejal de Aseo Urbano del Consistorio torrevejense, afirma que, partiendo de la base de que no ha podido ver esos informes, tiene serias dudas de que las premisas básicas del Partido Popular se cumplan con la municipalización de la contrata. Carmen Gómez Candel ha indicado que “nosotros queremos lo mejor para Torrevieja y sus ciudadanos”, añadiendo que la municipalización del servicio es una opción que ya contaba con informe técnicos que no son nada favorables para los trabajadores de la contrata. Desde el Grupo Municipal Popular no se ve nada claro que con ello se garantice los puestos de trabajo y esperan que el alcalde, José Manuel Dolón, sea transparente y dé a conocer públicamente todos y cada uno de los informes que tiene en su poder”.

Ciudadanos
A fecha de hoy los populares son la única fuerza política de la oposición que se ha pronunciado públicamente sobre la futura municipalización de la contrata de las basuras. Sin embargo, las dos ediles de C’s, Pilar Gómez y Paqui Parra, no han tomado hasta el momento postura alguna a este respecto que haya trascendido a la opinión pública, a pesar de que el signo de su voto o su abstención en el pleno pueden ser determinantes.

 
 

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