NOTICIAS

 
La entrevista
 

“Gente muy entendida está viniendo a mi exposición”

 
Viernes 25 de mayo de 2012 0 comentarios
 
w

Nemesio Santa Úrsula ofrece una exposición que se puede visitar hasta el próximo jueves 31 de mayo en la sala de Los Aljibes, situada en el Parque de las Naciones. Nació en Toledo en 1936 y su amplia trayectoria le ha llevado a pintar y exponer en diversos puntos de Alemania y España. Precisamente a raíz de algunas de estas exposiciones, ha vendido cuadros a clientes de numerosos países como Estados Unidos, México, Ecuador, Australia, Austria, Alemania, Grecia, Italia, Francia y Portugal. Su primera estancia en el país germano data de 1960, donde realizó varios cursos del desnudo al natural con el profesor alemán Walter Schuber. Charlamos con él acerca de la muestra que se puede visitar en nuestra ciudad, que está compuesta por una serie de interesantes acuarelas.

¿Cómo está siendo la respuesta del público?

La exposición se inauguró el pasado 11 de mayo. Están viniendo alrededor de una veintena de personas por la mañana y otras tantas por la tarde. Yo suelo estar por las tardes, y he de decir que han ido personas muy amables, muy entendidas en la pintura, y bastante conocedoras de la acuarela en particular, que me han felicitado y hemos charlado muy animosamente.

¿Qué temas suele reflejar?

Son paisajes reales que existen. Cada obra es única, porque no repito ningún cuadro. Hay dos cuadros de Alemania, que reflejan la Selva Negra y los bosques de Baviera nevados en invierno. También hay unos botes de recreo en Nuremberg. Pero el grueso de la exposición son cuadros que reflejan diversos rincones de España. Predomina la provincia de Ávila, Cáceres, Asturias, un paisaje catalán...en general son cuadros muy luminosos. El mediodía es el momento que más me gusta reflejar. En la exposición de Torrevieja también hay obras a la venta.

¿Por qué se decantó por la técnica de la acuarela?

Aunque empecé con el óleo, me cansé porque el óleo es una técnica que requiere mucho cuidado del material, un pincel para cada color, etc. La acuarela no es fácil, pero me gustó, y a lo largo de mi vida habré realizado unas 300. En cuanto a la pintura soy prácticamente autodidacta, nadie me enseñó a pintar. Pero en Madrid sí acudí a una academia de dibujo.

¿Cuál ha sido su relación con Torrevieja?

Aunque nací en Toledo, me crié en Madrid, y posteriormente estuve en Alemania muchos años. La vinculación surgió porque en Torrevieja compré un chalet en la zona de Los Altos a comienzos de los noventa. Pero continué viviendo casi 10 años en Alemania y solo venía aquí dos o tres meses al año. Pero a finales de los noventa decidí venirme de manera fija para pasar en Torrevieja los inviernos de manera continuada, porque los veranos los paso cerca de la Sierra de Gredos en un pueblo que se llama Barco de Ávila, ya que allí la temperatura de los meses más calurosos es suave y se puede descansar muy bien.
Se ha integrado en la cultura torrevejense también a través de la música.
En efecto. En la Coral Bella Torrevieja tanto yo como mi esposa ensayamos y actuamos con el resto de compañeros.

¿Qué otra cuestión le gustaría añadir?

Me gustaría invitar a la gente a que continúe viniendo a mi exposición los días que quedan. Cuando expongo en Barco de Ávila, que tiene menos de 3.000 habitantes y donde me conocen porque he estado 30 años allí, la exposición suele ser casi el único entretenimiento de la localidad, y se nota mucho por la afluencia de gente. Torrevieja es más grande y con más oferta lúdica, y se nota que hay otras posibilidades, pero creo que a la gente en general le está gustando.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.