NOTICIAS

 
OBRAS
 

Fase final del acondicionamiento del histórico entorno de las Eras de la Sal

 
Lunes 17 de febrero de 2014 0 comentarios
 

El Equipo Verde municipal se encuentra inmerso en la fase final de acondicionamiento del entorno de las Eras de la Sal, cuyo objetivo es la finalización de las tareas antes de la Semana Santa 2014. Cabe indicar que esta recta final se inició con el derribo del muro y vallado que ha separado durante décadas el paseo del Maestro Velero y la zona del edificio del antiguo “Grupo de Empresa Salinas de Torrevieja”. Este muro representaba un obstáculo al espacio abierto que se desea conseguir, el cual permitirá configurar un espacio diáfano que invite al paseo. Se trata de una zona emblemática por su histórico enclave, así como por el constante trasiego de coches y peatones, junto con el de autobuses, debido al intercambiador de los mismos que está radicado en sus inmediaciones. Asimismo, la zona tiene un potencial agrado turístico aún por explotar, tanto por su cercanía al remozado Paseo Vistalegre como a las propias Eras de la Sal, donde no solo se celebran las Habaneras sino otros espectáculos. Asimismo, está junto a la zona marítimo-portuaria, muy cerca de la nueva oficina principal de Turismo del municipio.

Primera de las actuaciones

Cabe recordar que la primera de las actuaciones, la cual ya se llevó a cabo meses atrás, fue la reparación de la valla perimetral que delimita el solar, en una longitud aproximada de 75 metros, con colocación de puerta de acceso a la zona inferior de las Eras. De este modo, en la zona superior de las Eras de la Sal se están ejecutando las principales actuaciones de adecuación. En concreto, en la denominada Zona Arqueológica se va a proceder a la colocación de una manta geotextil antihierba para evitar el crecimiento de maleza, adecentándose su parte superior mediante la ejecución de un “jardín seco” con césped artificial, grava blanca delimitadas por traviesas de madera.

Zona del intercambiador

Por su parte, en la Zona del Intercambiador de autobuses, se lleva a cabo la supresión de una de las paradas por desuso de la misma, ampliando la zona peatonal. Por último, en el edificio del antiguo Grupo de Empresas de las Salinas, que actualmente se destina como salas de ensayo para el Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”, la Escuela de Canto Coral y la Escuela Municipal de Cuerda Pulsada, se ha ordenado la retirada de elementos exteriores sin uso, tales como cables, garras, elementos metálicos, antenas, etc. Asimismo, se ha autorizado la revisión de la cubierta, la reparación de la carpintería y el pintado de la fachada, lo cual ya es observable.

Parque y Palmeras

El Equipo Verde está trabajando en la zona para lograr la integración del espacio en un nuevo uso público. Cabe indicar que se ubicará un pequeño jardín y junto al edificio, un parque infantil. Además, entre la Avenida de Gregorio Marañón y las paradas de autobús –que se mantienen– se va a plantar una hilera de cinco o seis palmeras que sirva de barrera acústica para paliar las molestias denunciadas por los vecinos por el continuo tránsito de autobuses.

Cifras

Estas obras no superan los 30.000€, ya que a excepción de la valla perimetral, el resto de la reforma se ha hecho con personal municipal, lo que ahorra el trámite de la adjudicación de empresas y, en muchos casos, elevar el coste de las actuaciones. Por otra parte, en la Zona de Aparcamiento, se llevará a cabo el asfaltado con aglomerado de unos 500 metros cuadrados, lo cual es importante debido a la necesidad de aparcar del personal de los espectáculos que suelen realizarse en las Eras.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.