NOTICIAS

 
POLICÍA LOCAL
 

El sistema de seguridad integrado de Torrevieja será pionero en nuestro país

 
Viernes 5 de marzo de 2010 0 comentarios
 

Está previsto que a finales de año entre en funcionamiento un nuevo sistema de seguridad integrado en Torrevieja que, por sus características, será pionero en nuestro país. Se trata de doce proyectos que ya han sido aprobados en el marco de los Fondos Estatales para la Inversión Local (FEIL). Por sí solos, funcionan algunos de ellos en algunas ciudades, pero de manera conjunta, nuestra localidad los aplicará por primera vez.
“Cada uno de estos proyectos tiene significado y funcionalidad por sí mismo. En buena parte de los casos, podría tratarse de un sistema autónomo. Sin embargo, la unión de todos ellos genera valor en el campo de la seguridad pública”, comenta el director general de la Policía Local, Francisco Javier Mínguez.
Este sistema integrado de seguridad comprende la instalación de 147 cámaras de vídeo y de al menos 14 radares marinos en el término municipal. La inversión supera los 1,7 millones de euros.
Sistemas como los de cámaras para la seguridad vial, cámaras lectoras de matrículas (una versión muy especializada de las anteriores) y cámaras para protección del patrimonio público (ya sean inmuebles o zonas verdes) y vigilancia de espacios abiertos está en operación en numerosas ciudades, en mayor o menor medida. El empleo de todas ellas es menos frecuente y la combinación dentro de un sistema integrado de gestión de alertas de las características del que se pretende, desconocen desde la Policía Local que lo haya. El uso de cámaras fijas para vigilancia de jardines o parques públicos con misión específica de detección de conatos de fuego mediante proceso de la señal de vídeo es singular, aunque la capacidad técnica esté en el mercado.
Algo absolutamente innovador en Torrevieja será el empleo de radares marinos en tierra y “puede afirmarse que no existe hoy en España un sistema semejante y desconocemos si en algún otro país se ha hecho el intento. Su implantación e integración con el resto del sistema supone un desafío técnico y tecnológico y, de tener éxito, abrirá numerosas puertas a su uso en tierra”, comenta Mínguez.
El personal de la Policía Local recibirá formación específica para manejar todos estos sistemas. Y cuando a Mínguez se le pregunta sobre el grado en que se mejorará la seguridad en Torrevieja con este ambicioso proyecto responde que “dependerá de nuestro acierto en integrarlos y explotarlos. En todo caso, no son la panacea. Esperamos que sean un elemento más de la cadena de valor, entendiendo como tal la seguridad pública. La concienciación de los ciudadanos en el corto plazo y la educación de los más jóvenes en el largo plazo serían otros elementos clave de esa cadena de valor”.

Una docena de proyectos unidos

A continuación enumeramos los proyectos aprobados que, funcionando en conjunto, tienen valor añadido: Sistema Central de Procesamiento y Gestión Inteligente de Vídeo para la Seguridad Vial y Ciudadana de Torrevieja; Sistema Integrado de Gestión de Alertas; Red Inalámbrica de Banda Ancha para Uso Municipal; Extensión de Fibra Óptica y Acceso de Datos hasta el edificio de la Policía Local; Puntos de Acceso Inalámbrico para los Sistemas de Seguridad Vial y Ciudadana de Torrevieja; Cámaras de Video IP para los Sistemas de Seguridad Vial y Ciudadana de Torrevieja; Sistemas de Radar para la Monitorización de Tráfico; Sistemas de Lectura de Matrículas y su Aplicación de Gestión para la Monitorización de Tráfico; Sistemas de Protección del Patrimonio; Sistema de Control Semafórico Remoto; Acondicionamiento de las Salas de Control y Equipos para la Gestión de Tráfico y, por último, Comunicaciones y Proceso de Vídeo para la Detección de Incendios en Zonas Forestales y Espacios Verdes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.