NOTICIAS

 
JUSTICIA
 

El Síndico de Agravios abre una investigación en los Puntos de Encuentro Familiar

 
Viernes 17 de noviembre de 2017 0 comentarios
 

El Síndico de Agravios de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la situación actual de los Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunidad Valenciana, así como su funcionamiento y la calidad en la prestación del servicio y su adecuación a la normativa que los regula. Uno de estos puntos de encuentro se ubica en Torrevieja, en la Avenida de las Habaneras.
Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 18 dispositivos que atienden a más de un millar de menores: 8 se encuentran en la provincia de Alicante, y uno de ellos, concretamente en Torrevieja, en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), sita en la Avenida de las Habaneras, aunque está previsto que el mismo sea trasladado próximamente a las nuevas dependencias de la Residencia de Discapacitados de la Avenida Delfina Viudes, una vez sea aperturado este centro. Otros dos puntos de encuentro familiar se ubican en la provincia de Castellón y ocho en Valencia. Además, existen otros tres dispositivos (uno por provincia) que facilitan el régimen de visita y garantizan el derecho de los menores tutelados por la Generalitat o en situación de guarda a relacionarse con sus padres o familiares. Estos tres espacios también funcionan como punto de recogida de menores y familias acogedoras. Todos ellos dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a excepción de un punto de encuentro de la ciudad de Valencia que es de titularidad municipal.

Deficiencias en su servicio y funcionamiento
Las quejas recibidas por el Síndico de Agravios durante los últimos años apuntan a deficiencias importantes respecto a la calidad del servicio ofrecido y a su funcionamiento. Igualmente, las personas afectadas que acudieron al Síndico coincidieron en expresar su malestar por la falta de medidas de seguridad, así como la escasez de personal especializado y con la formación adecuada para atender a los menores y sus familiares.
En opinión de la institución, el servicio ofrecido en estos espacios debe ser digno y de calidad, más aun teniendo en cuenta que lo que está en juego es el bienestar de niñas y niños. José Cholbi recuerda que estos dispositivos no son meramente lugares de encuentro, sino también de intervención, donde los equipos multidisciplinares deben velar por el interés superior del menor y por la detección y prevención de todas aquellas situaciones que pueden perjudicar su desarrollo personal.
Por todo ello, en los próximos días, el Síndico se dirigirá a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para recabar información, también realizará visitas a los Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunidad Valenciana, y se entrevistará con personas usuarias y profesionales de dichos dispositivos de atención.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.