NOTICIAS

 
ECONOMÍA
 

El precio de la vivienda cae un 30,1% en Torrevieja desde su cénit en el año 2007

 
Viernes 29 de julio de 2011 0 comentarios
 
w

La misma casa que ahora podemos comprar en Torrevieja por 60.000 euros hace cuatro años valía unos 95.000 euros. Nuestra ciudad es uno de los municipios de más de 25.000 habitantes de todo el país donde más ha descendido el precio de la vivienda, según destaca el Ministerio de Fomento en un reciente informe. Así, el precio de la vivienda libre ha descendido de media en España un 15,4% mientras que en Torrevieja la bajada ha sido del 30,1% si comparamos los precios del segundo trimestre de 2011 con los del punto más alto del “boom” inmobiliario, en el segundo trimestre de 2007.
Fuentes del sector inmobiliario local estiman que ese descenso podría ser aún mayor y lo sitúan entre un 30 y un 40 por ciento. Para Félix Bravo Escudero, asesor de la inmobiliaria Okendo y miembro de Asivega, la Asociación de Inmobiliarias de la Vega Baja, buena parte de “culpa” en este gran descenso de precios en nuestra localidad la tienen los bancos que “han provocado la caída libre en el sector, ya que tienen muchos pisos procedentes de embargos que han sacado al mercado con hasta un 50 por ciento de descuento”.
Opina Bravo que es “incalculable” el número de inmuebles que las entidades financieras tienen en propiedad, con lo que augura que los precios seguirán descendiendo. Como dato significativo comenta que si un banco, por ejemplo, tiene que hacerse cargo de pagar los gastos de comunidad de 300 inmuebles a los que no da salida, prefiere venderlos aunque sea a un precio inferior a tener que asumir ese gasto sin saber hasta cuándo. Además, los potenciales clientes también tienen problemas de financiación. “Antes se daba hasta el 100% de financiación más los gastos y ahora no te dan ni el 80%, comenta”. “Yo conozco a algún director de banco –añade Félix Bravo– al que le tienen prohibido dar créditos hipotecarios y los ofrece a unas condiciones inaceptables para los clientes”.
Los precios en Torrevieja han caído mucho más que en localidades de nuestro entorno. Así, como dato significativo, en el cuarto trimestre de 2007 el metro cuadrado se pagaba, de media igual que en Santa Pola, a 2.145 euros. Ahora el precio en nuestra localidad es de 1.333 euros mientras que en Santa Pola se mantiene a 1.641 euros el metro cuadrado. En Torrevieja hay mucha más oferta de inmuebles a lo que hay que unir las características propias de nuestra población para explicar esta diferencia en los precios. “En Santa Pola, en San Juan o en Guardamar hay muchas casas que en invierno se quedan vacías, pero Torrevieja es una ciudad con 100.000 habitantes empadronados por lo que tiene la doble condición de ser una ciudad de turismo residencial y tambiénla de una ciudad en la que hay muchos habitantes a lo largo de todo el año”, comenta el asesor inmobiliario.
En su informe el Ministerio de Fomento destaca que en 2010, las compras de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros residentes en España se incrementaron un 20,8% frente a 2009, y que el 23,4% de las compras de viviendas realizadas a lo largo del año pasado por parte de extranjeros residentes en España fueron a cargo de ciudadanos de origen británico.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.