NOTICIAS

 
INNOVACIÓN
 

El PP ensalza la calificación en transparencia de Torrevieja según un estudio nacional

 
Viernes 6 de febrero de 2015 0 comentarios
 
w

El concejal de Innovación y Sociedad de la Información, Joaquín Albaladejo, ha dado a conocer los datos que ha obtenido el Consistorio torrevejense en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2014, una clasificación basada en una calificación de los 110 principales ayuntamientos de España, tratando de medir el grado de transparencia de cada uno de ellos a través del estudio de sus respectivas páginas web, en las que se buscan, comprueban y valoran, un total de 80 apartados relacionados con el concepto de transparencia. El ITA está elaborado por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional”, con presencia en varios países, y que en España elabora también los índices de transparencia de autonomías, las diputaciones, los parlamentos, etc. La calificación de cada ayuntamiento es un número entre 0 y 100 fácilmente extrapolable a las calificaciones habituales en los exámenes: aprobado sería cualquier nota por encima de 50; notable, las que superen 70 y sobresaliente cuando se alcancen los 85 puntos, justamente la nota que se ha otorgado este año al Ayuntamiento.

Incremento

Con estas notas se elabora una clasificación o ranking de los 110 ayuntamientos evaluados, encabezada por aquellos que han obtenido una nota mayor (100) y cerrada por los que obtuvieron las notas más bajas (este año, el ayuntamiento de Granada, con sólo 28 puntos). Albaladejo ha añadido que el Ayuntamiento ha incrementado su puntuación en cada edición del ITA, alcanzando 76’3 en 2010, subiendo a 82’5 en 2012 y logrando finalmente los 85 puntos que otorgan el sobresaliente en la edición de 2014. Entre los 110 ayuntamientos calificados se encuentran todas las grandes ciudades del territorio nacional y todas las capitales de provincia.

Distribución

Asimismo, entre la abundante documentación que acompaña al estudio, puede encontrarse una distribución de los 110 ayuntamientos por su tamaño, según la cual, la media de las puntuaciones de los 30 municipios considerados grandes alcanzó los 90’3 puntos, mientras que la de los 30 considerados medianos se quedó en 83’1 y la de los 50 pequeños, fue de 83’4. Por otro lado, la media global de los 110 ayuntamientos ha sido de 85’2, coincidente con la calificación de Torrevieja, de lo que se deduce que existe una enorme diferencia entre el grupo de las 30 mayores metrópolis de España y el que forman el resto de las 110 valoradas; y que la calificación global de los 110 ayuntamientos se ve muy elevada por el influjo de ese pequeño grupo de 30 grandes ciudades (frente a las 80 restantes), así como que el índice de Torrevieja alcanza la media global y supera las medias de las poblaciones medianas y pequeñas, a las que pertenece.

Calificación

Así pues, Albaladejo ha concluido que “con su calificación de sobresaliente, el Ayuntamiento de la ciudad de Torrevieja ocupa el puesto 69 de la clasificación final”, por encima de las principales ciudades de su entorno, debido a que, frente a las 51 ciudades que alcanzaron el sobresaliente en la pasada edición de la encuesta (2012), este año han sido 71 las que lo han logrado, lo cual sólo puede ser valorado con satisfacción.

Para IU, el PP local está por debajo de la media nacional en transparencia

Por otro lado, la visión de Izquierda Unida sobre este informe, al situar a Torrevieja en el puesto 69 de 110 municipios, es que, en términos futbolísticos, la ciudad ocupa la “mitad de tabla baja”. Y es que según IU, “para el PP es sobresaliente estar por debajo de la media en transparencia. Para IU Torrevieja esto es reírse de la gente, pero la gente no traga. En 2014, el Síndic de Comptes de la Comunidad Valenciana, un organismo público independiente que se dedica a controlar a las administraciones públicas, había analizado la implantación de servicios electrónicos y otros factores en las 15 ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana, y situó a Torrevieja en el último lugar, e incluso advirtió que se incumplía la ley”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.