NOTICIAS

 
VIVIENDA
 

El pentapartito insta a respetar la adjudicación de las viviendas sociales

 
Viernes 20 de mayo de 2016 0 comentarios
 
w

La concejala de Vivienda, Fanny Serrano, y el concejal de Patrimonio, Víctor Ferrández han hecho un llamamiento a las asociaciones, plataformas y entidades que se dedican a asesorar a las personas con problemas de vivienda para que respeten los procedimientos que se están siguiendo en la localidad “después de mucho trabajo” para adjudicar según “criterios objetivos y en estricto orden, las viviendas de alquiler social que posee el EIGE en Torrevieja”. Cabe recordar que el EIGE es la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, y mientras que Serrano es edil del Partido Socialista Obrero Español, es también edil de Urbanismo, mientras que Ferrández, de Izquierda Unida, lo es de empleo. Los dos forman parte del pentapartito que el pasado mes de junio aupó a la alcaldía a José Manuel Dolón, conformando un pacto de 5 partidos políticos. Ambos han realizado este llamamiento después de tener conocimiento de que dos viviendas del EIGE se han ocupado de forma ilegal, cuando se trata de viviendas que la entidad pública está acondicionando para ponerlas a disposición de personas que lo necesitan y que, además, han cumplido con todos los trámites establecidos para ser beneficiarios de ese derecho a una vivienda de alquiler social.

40 viviendas
El EIGE posee una promoción de 40 viviendas en Torrevieja, de las que 10 ya se han entregado en alquiler. Todas no están en condiciones de ser habitadas, por lo que el organismo público está llevando a cabo un trabajo de restauración para dejarlas en perfectas condiciones y darles el uso social para el que fueron concebidas. Serrano, además, se refirió en concreto a la secuencia vivida el pasado martes en la citada promoción. Esa mañana, en una visita rutinaria a estas obras, el responsable del EIGE encontraba que dos de las casas se había ocupado por la fuerza, tras lo que se puso en contacto con la policía y la edil de Vivienda. Entre todos intentaron convencer a los ocupantes de que debían “abandonar la casa de forma voluntaria y pacífica para evitar que el EIGE, como titular de la vivienda, se vea obligado a defender la propiedad pública y poner una denuncia a estas personas”. Según Serrano, las conversaciones no habían conseguido el objetivo en el momento de la comparecencia de prensa, ante lo cual indicó, que si no salen voluntariamente, el EIGE denunciará, algo que Serrano ha dicho que “es lo que queremos evitar por todos los medios”. Serrano ha añadido asimismo que se ha intentado convencer a la persona que ha ocupado la vivienda de que la abandonara, pero ésta, siempre según Serrano, se ha negado a seguir hablando con nadie. La socialista ha señalado que detrás de este “asesoramiento” se encuentran personas que forman parte de plataformas y entidades que se ocupan de gestionar problemas habitacionales. A ellos se ha dirigido para evitar que la situación se agrave, ya que la persona que ha ocupado la vivienda “ya tiene una situación complicada y, además, va a cometer un delito”. Por ello, tanto Serrano como Ferrández han defendido la labor de meses que se está realizando desde el Ayuntamiento en coordinación con el EIGE para establecer, siguiendo los criterios objetivos que marca este organismo, un listado con las personas que cumplen los requisitos para ser beneficiarios.

Ayuda
Ferrández ha recordado que desde la Oficina Municipal de la Vivienda (OMV) se ha ayudado a presentar las solicitudes al EIGE y a rellenar y aportar la documentación necesaria para entrar a formar parte del procedimiento de gestión a través del cual la entidad pública concede las viviendas. “Se trata de un procedimiento legalmente establecido, de modo que con las actuaciones descritas se perjudica a los que también son merecedores de estas viviendas y que además han cumplido con este procedimiento”. Igualmente, ambos han recordado que han trabajado con el EIGE de la mano desde hace meses y que el último paso que se está dando es conseguir que se rebaje el precio del alquiler social, “algo a lo que el organismo público también ha accedido”, ha anunciado Ferrández. Para el edil, la clave es que el EIGE “ha de velar por el interés general” por que el procedimiento de adjudicación “sea limpio” y todos tengan “las mismas oportunidades”y ha ofrecido la OMV para dar información y para “evitar estas confusiones y desinformaciones que traen consecuencias peores a personas que están en situación de vulnerabilidad”. También ha puesto la OMV a disposición del EIGE y los particulares como mediador para evitar que “las cosas se agraven para las familias y garantizar el uso público de estas viviendas”.

Necesidades
Por último, Serrano ha recordado que “no hay ni una sola vivienda municipal de carácter social, por lo que estamos trabajando en tener la foto fija de las necesidades de vivienda en Torrevieja para saber hacia dónde tenemos que dirigirnos cuando la concejalía de Vivienda tenga un presupuesto”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.