NOTICIAS

 
METEOROLOGÍA
 

El pasado mes de junio en Torrevieja fue un mes más fresco y lluvioso de lo habitual, según Proyecto Mastral

 
Viernes 6 de julio de 2018 0 comentarios
 
w

El mes de junio de 2018 fue un mes más fresco y lluvioso de lo habitual, según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Proyecto Mastral en Torrevieja. Estos datos registrados indican que la temperatura media en el sexto mes del año fue de 23,0º, un valor que está medio grado por debajo de la media de los últimos treinta años. El predominio de los vientos de levante y la tardía entrada del calor veraniego, impedido por la inestabilidad de los primeros días del mes, nos dejan ante el mes de junio más fresco desde 2013 en Torrevieja. En cuanto a lluvias, aunque apenas se registraron cuatro días de precipitación a principios de mes, se recogieron hasta 26 litros por metro cuadrado, una cantidad que casi triplica la media de precipitación del periodo de referencia climática. Se trata del mes de junio más lluvioso desde el 2010 y llega después de tres años en los que no se registró lluvia en este mismo mes. Estas precipitaciones llegaron en varias ocasiones con abundante aparato eléctrico y también con una elevada cantidad de barro por la presencia de polvo en suspensión.
A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de junio de 2018 fue igualmente un mes muy húmedo y, en este caso, térmicamente normal.

Nueva estación meteorológica

El Proyecto Mastral ha instalado una estación meteorológica en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja como inicio a un proyecto que trata de registrar y estudiar el clima del parque en los próximos años. La estación recopilará datos de temperatura, humedad, presión, dirección y velocidad del viento y de lluvias de forma automática. Estos datos estarán disponibles en las próximas semanas en la web de Proyecto Mastral. Además, la nueva instalación cuenta también con un pluviómetro manual de la Agencia Estatal de Meteorología que recopila ya datos oficiales de lluvias en la zona gracias a la colaboración de Proyecto Mastral y el equipo humano del Parque Natural. Esta primera instalación contará también con una cámara web que permitirá observar a tiempo real el entorno del parque desde cualquier lugar del mundo también a través de la página web de Proyecto Mastral. Los datos e imágenes que se vayan recopilando serán muy útiles, tanto en estudios climáticos como en la influencia del clima en la flora y fauna del parque o para la elaboración de talleres educativos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

José Luis Arnal Pérez Cura-párroco de La Mata
6 de julio
Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.