NOTICIAS

 
COMERCIO
 

El Partido Popular reclama mayor eficacia en la lucha contra la venta ilegal

 
Viernes 4 de agosto de 2017 0 comentarios
 

la concejal del Grupo Municipal Popular, Hita Riera, se ha lamentado de que “un año más tenemos que ser testigos de cómo Torrevieja se convierte en el reino de los vendedores ilegales en nuestras calles, paseos y playas”. La edil popular ha denunciado que “este año no solo hablamos de los ya conocidos top manta, sino que se añade a este grave problema otra práctica igual de ilegal: los vendedores a domicilio de productos de dudosa procedencia. Vendedores al margen de cualquier tipo de regulación que te los puedes encontrar en cualquier lugar de Torrevieja y la Mata, trabajando como una tela de araña y sin dejar zona por visitar”. Hita Riera ha señalado que “desde el Cuatripartito se mira para otro lado. Hay que preguntar a cualquier comercio de la ciudad para ver cuantas veces han entrado vendedores no autorizados preguntando si querían melones, plantas y un sinfín de productos varios. En nuestras playas y alrededor de ellas seguimos viendo que incluso se instalan en lugares fijos, sin ni siquiera tener que moverse del sitio, ya que los clientes acuden directamente al parecer porque se encuentran en regla. Es una situación que se ha agravado y a la que no se pone coto”. La concejal del PP ha recordado que desde el Equipo de Gobierno se planteó y publicitó la posibilidad de sancionar a los compradores, indicando que “hablaron de una modificación de la ordenanza para regularizar este tipo de transacciones comerciales al margen de cualquier normativa, pero seguimos en las mismas. Ni se hace nada para controlar esta práctica de venta ambulante ilegal, ni se modifica la ordenanza para poder controlar y sancionar por otro flanco el problema de esta venta ilegal. Como decimos aquí, no han hecho ná de ná”.

Malestar
Igualmente ha destacado que “hace pocas fechas dos de las asociaciones de comerciantes hicieron público su malestar por la poca gestión que se está llevando a cabo por este gobierno para controlar este problema, que para los afectados es una cosa muy seria. Pero claro, al que no le pica no se rasca, y el Cuatripartito no quiere saber las cosas, y no toman medidas hasta que no se vean afectados directamente o les explote la situación. Quienes hoy nos mal gobiernan tienen que velar por los derechos de sus ciudadanos. Cobran por gestionar y representar a los que son sus comerciantes y hosteleros que están cansados de su inacción. Nuestros deberes sí que nos los recuerdan y nos exigen a los que cumplimos, lo que no hacen es ponerse a trabajar y hacer lo propio con los vendedores ambulantes ilegales. Si pusieran el mismo celo que con quienes pagan impuestos e intentan trabajar de manera reglada, el problema se habría solucionado”.
Riera ha manifestado que “mención aparte merece la imagen de nuestros paseos, especialmente el Paseo Juan Aparicio o la Plaza de Encarnación Puchol de la Mata, donde los vendedores ilegales campan a sus anchas. Este pasado fin de semana no existía prácticamente espacio para pasear y había que ir sorteándolos. Desde el PP exigimos al alcalde y concejal de policía que cumpla con su obligación y no permanezca impasible como lo está haciendo”.

Equipo de gobierno
Por contra, según manifiesta el equipo de gobierno, Torrevieja podría convertirse en la tercera ciudad española, tras Alicante y Málaga, en ser reconocida por la Red Europea de ‘Autenticiudades’. En este sentido, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, ANDEMA –que pertenece a la Cámara de Comercio de España-, ha comunicado al alcalde, José Manuel Dolón, que va a proponer a nuestra ciudad para que le otorguen esta distinción por “el compromiso del Ayuntamiento a favor del comercio lícito –tanto físico como ambulante regular- y en contra de la distribución y venta de falsificaciones”. El primer edil ha comentado que esta propuesta llega tras haber tenido conocimiento ANDEMA “de la felicitación pública a título colectivo al Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local de Torrevieja, como miembros destacados de los cuerpos de policía local de la Comunidad Valenciana” por parte del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), y ha citado el escrito de ANDEMA en el que esta entidad afirma que “dicho reconocimiento ha sido absolutamente acertado y merecido pues el GRO es el responsable de la realización de varias operaciones e intervenciones contra la venta de productos falsificados, logrando que Torrevieja se convierta en una ciudad respetuosa con los derechos de los titulares de marca, el comercio, y la leal competencia”.
El Director General de esta asociación, que se dedica a proteger los derechos de marca de sus titulares frente a las infracciones, siendo la más importante y grave, la distribución y venta de falsificaciones, dice que “en nombre de los asociados de ANDEMA afectados por estas ventas ilegales, y en el mío propio, quisiera hacerle llegar nuestra más sincera felicitación” por el compromiso del Ayuntamiento, algo de lo que ANDEMA “ya estaba convencido, entre otros motivos, por la realización de campañas de sensibilización en el municipio durante el periodo veraniego, durante dos años consecutivos, en colaboración con ANDEMA y la oficina Española de Patentes y Marcas”, continúa el escrito que ha hecho público el alcalde.
En este sentido, José Manuel Dolón, ha recordado la campaña que se ha puesto en marcha y cuya imagen se ve en las calles y locales de Torrevieja con un helado cuya bola es un cactus “contra las falsificaciones y en defensa de la legalidad que se está realizando de la mano de los comerciantes y del tejido económico de la ciudad”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.