NOTICIAS

 
JUSTICIA
 

El nuevo decano pide medidas estructurales para aliviar los juzgados

 
Viernes 10 de abril de 2015 0 comentarios
 
w

El nuevo decano del partido judicial de Torrevieja, Mariano José Gómez Lozano, relató ayer varios proyectos y anhelos para intentar descongestionar la presión de trabajo que sufre un área que genera un considerable volumen de trabajo con peculiaridades como la gran “flotabilidad” de una notable parte de su población.
El “reto es adoptar medidas de carácter estructural para reducir el tiempo de respuesta de la función judicial”, siempre con lealtad institucional pero buscando puntos de encuentro, entre todas las instituciones implicadas, según aseguró. No obstante, reconoció que “sé que no hay previsión presupuestaria de nuevos órganos judiciales pero no por ello hay que dejar de reivindicarlos”.

Los juzgados ya creados

En concreto, se refería a la puesta en práctica efectiva de un nuevo Juzgado de lo Penal y otro de primera instancia, los cuales ya creó el gobierno valenciano en 2010, pero que siguen inéditos por falta de dicha ausencia presupuestaria. Seguidamente, explicó que “el Juzgado de Instrucción se encuentra razonablemente bien para el volumen de trabajo que afronta. Pero hay una sobrecarga inmensa y un colapso en el Juzgado de lo Penal y en los de Instrucción”.

Datos

Como ejemplo, según detalló, “el número 1 de 1ª instancia, se encuentra al 245% de trabajo del módulo que fija el Consejo General del Poder Judicial, con indicadores de entrada de 1763 asuntos, mientras que en el de lo Penal hay un volumen de entrada de 748 asuntos, situándose un 167 % por encima de lo establecido. De hecho, sus vistas se están señalando para dos años e incluso algo más”. Además, pidió “al menos dos funcionarios más” que puedan descargar trabajo, y recordó que sí ha habido un refuerzo de personal, (la adhesión de tres jueces de adscripción territoria-, una secretaria judicial y tres funcionarios, junto con un juez de adscripción territorial transversal -que refuerza los tres juzgados- y un secretario judicial de refuerzo), pero criticó que “no exista medida de refuerzo de funcionarios”, así como que algunas de estas incorporaciones sean transitorias, por lo que repitió que los nuevos apoyos deben tener carácter estructural. Cabe recordar, por otra parte, que Gómez suple a la que ha sido decana desde 1997, Juana López Hoyos, tras el habitual proceso electoral estipulado cada cuatro años.

Crecimiento

Bajo el decanato de López Hoyos, cuyo trabajo elogió Gómez, ha habido un notable crecimiento del Partido Judicial, el cual tiene actualmente cinco juzgados de instrucción, uno exclusivo de violencia de género, tres de Primera Instancia y uno de Lo Penal, englobando un territorio con una acusada mezcla de nacionalidades, idiomas y culturas.

La 5ª planta y la Oficina de Presentaciones

El decano, que es el juez titular del Juzgado Número 2 de Lo Penal de Orihuela, con sede en Torrevieja, llegó a este partido judicial (que también engloba a Guardamar, Rojales, Benijófar, Montesinos y San Miguel) en 2012, y continuó relatando que “en la 5ª planta del Palacio de Justicia local hay un espacio que se quiere dejar diáfano, procediendo al expurgo, ya que tradicionalmente se había empleado dicho espacio como archivo de convicción. Por este motivo se está identificando qué piezas hay que conservar y cuáles se pueden destruir, para ganar metros e incluso para celebrar juicios simultáneos cuando haga falta”. Asimismo, los anhelados nuevos juzgados de lo penal y de 1ª instancia podrían ir ahí si se pusieran en marcha. Además, repasó la puesta en marcha de una oficina de presentaciones el pasado febrero, herramienta que anunció el Consell a comienzo de 2014. Es una oficina que brinda mayor eficacia al trabajo judicial, puesto que pone en común las bases de datos judiciales y policiales, incrementando así la agilidad a la hora de citaciones, búsquedas y control de los acusados.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.