NOTICIAS

 
ECONOMÍA
 

El desempleo sube casi un 31 por ciento en el último año en nuestra ciudad

 
Viernes 12 de febrero de 2010 0 comentarios
 
w

A finales de enero de este año había 10.019 desempleados en Torrevieja, 2.366 más que en el mismo mes del año anterior. En términos relativos supone un incremento del 30,9% en un año. En el último mes (en enero de 2010 frente a diciembre de 2009) la cifra de parados subió en 310 personas, un 3,19%. El desempleo ha subido en Torrevieja más que en la provincia y en la Comunidad. Así, la media provincial de incremento en el último año es del 24% y la autonómica del 27%. El concejal delegado de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), José Antonio Sánchez, indica que “el desempleo no es un problema generado por el Ayuntamiento, sino por el Gobierno Central y la crisis económica y lo que intentamos hacer es paliarlo en la medida de nuestras posibilidades, solicitando todas las ayudas y subvenciones posibles para impartir Talleres de Empleo y Escuelas Taller, ya que los alumnos se especializan en un oficio y al tiempo cobran un sueldo, aunque sea módico”. Así, Sánchez aconseja a las personas desempleadas que se acerquen por las dependencias de la ADL donde el personal especializado les informará sobre la oferta formativa y les orientará a la hora de buscar empleo.
El concejal de la ADL confía en que a partir de Semana Santa haya más oferta de trabajo. “Muchos de los desempleados del mes de enero provienen del sector servicios ya que en Navidad y en Fiestas suele haber un aumento de la contratación que luego cae, pero esperamos que en Semana Santa los comercios, los restaurantes y el sector servicios en general vuelvan a contratar a más personas y ya se enlace con el verano para que, descienda la cifra del paro”, comenta Sánchez.
En estos momentos hay dos Talleres de Empleo en marcha en nuestra localidad. Uno finalizará e junio y en él están trabajando 48 personas (38 alumnos trabajadores más el personal docente y de administrción). Otro, el Taller Habaneras, comenzó a finales de diciembre y en él trabajan 46 personas. Además, el Ayuntamiento firma convenios con distintas entidades para contratar personal. Así, con el denominado salario joven se emplea a jóvenes menores de 30 años con titulación. El año pasado ya trabajaron unas 70 personas (como conserjes, peones y auxiliares administrativos) con los denominados contratos de colaboración social (Encor) subvencionados por el Servef, y este año se volverá a pedir la subvención. También se pedirán las ayudas PAMER para contratar a personas que trabajan en el acondicionamiento de zonas degradadas. Asimismo, está previsto solicitar una Escuela Taller (para menores de 25 años) en las especialidades de jardinería, albañilería y mantenimiento de edificios y un Taller de Empleo (para mayores de 25 años) en las modalidades de calafate de ribera, ayuda a domicilio, albañilería y pintura antigrafittis.

Crear sus propias empresas

Una alternativa para las persona que están en situación de desempleo es la de crear sus propias empresas. Así, según comenta el edil responsable de la ADL, José Antonio Sánchez, el año pasado ya hubo 19 personas que, gracias a los microcréditos ofertados por el Ayuntamiento en colaboración con una entidad bancaria, crearon su propio negocio. Este año el alcalde, Pedro Hernández Mateo, ha vuelto a firmar un convenio similar con otra entidad financiera.
Asimismo, hay un técnico de la Agencia de Desarrollo Local que asesora a los empresarios que quieren empezar y acogerse a las ventajas de estar en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio. Así, en estos momentos los 15 despachos disponibles están ocupados. Es una forma de, al principio, ahorrar costes ya que no tienen que pagar los costes del local y están durante un tiempo acogidos en este Vivero de Empresas. En definitiva, desde la ADL se puede asesorar y orientar a las personas interesadas en crear un negocio para generar su propio puesto de trabajo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.