NOTICIAS

 
JUSTICIA
 

El Consell creará en breve una Oficina de Presentaciones en la ciudad

 
Viernes 31 de enero de 2014 0 comentarios
 
w

torrevieja contará en breve, según se ha comprometido el Consell, con una Oficina de Presentaciones. La misma estará ubicada en las actuales dependencias del Palacio de Justicia, y en ella aunarán esfuerzos tanto la propia Justicia como las Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo en el caso de Torrevieja la Guardia Civil el cuerpo en cuestión, mientras que en otras ciudades dicha colaboración se presta a través de la Policía Nacional. Según han indicado fuentes de la Conselleria de Justicia a Hoy Torrevieja, la puesta en marcha de esta oficina será inminente, y se trata de un servicio que concentra información judicial y policial y permite profundizar en el cumplimiento de medidas adoptadas por los tribunales o diligencias policiales. La Oficina obtiene el máximo rendimiento de las bases de datos policiales y judiciales y los imputados con medidas cautelares de presentación periódica (apud acta) en los tribunales son derivados a una oficina única para el efectivo control de su identidad y de las reclamaciones judiciales vigentes. Ello se materializa sumando a los datos judiciales aquéllos de los que dispone la Policía. De esta forma, la utilización de información de ambas instituciones permite realizar en un solo acto, en una única ubicación, controles sobre actuaciones judiciales (averiguaciones de domicilio, detenciones y personaciones, o ingresos en prisión) y sobre medidas policiales (prohibiciones de salida o de entrada al país, o controles específicos). Cabe destacar que a mediados de 2012 el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el secretario de Estado para la Seguridad firmaron un convenio para extender este tipo de oficinas por todo el territorio español, para posibilitar el conocimiento inmediato de la reiteración de infracciones penales leves y contribuir así a una más eficaz persecución de la multirreincidencia.

Valencia, pionera

No obstante, la primera Oficina de Presentaciones se puso en marcha por iniciativa del decanato en el Juzgado de Guardia de Valencia el 17 de febrero de 2011, es decir, con anterioridad. La iniciativa contó con el respaldo del CGPJ, de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y la colaboración de la Jefatura Superior de Policía. Desde que se puso en marcha dicha oficina, y hasta la firma del mencionado convenio para su extensión por todo el territorio nacional, se realizaron 42.735 presentaciones (26.749 en 2011 y 15.986 en 2012, hasta mitad de junio de dicho año). Esas presentaciones se tradujeron en 720 regularizaciones de requerimientos judiciales y 8.542 de medidas policiales. Es decir, un total de 9.262 actuaciones. De hecho, la Oficina de Presentaciones recibió el premio Calidad de la Justicia del CGPJ, por su consumado avance en racionalizar las presentaciones periódicas en los juzgados, por optimizar la operatividad de las unidades de Policía Judicial adscritas a los edificios judiciales al permitir compartir las bases de datos, por identificar adecuadamente a quienes acuden a las presentaciones, por detectar reclamaciones judiciales que un imputado tiene por juzgados distintos al que ha impuesto la medida de presentación periódica, y por permitir informar al inculpado de diligencias que esté realizando cualquier juzgado.

Lo Penal

Serafín Castellano, número dos de Fabra en el PPCV y Conseller de Gobernación, ha confirmado no solo la creación de esta oficina, sino que además aseguró que se trabaja para mejorar el funcionamiento de los juzgados de lo penal, entre ellos el de Torrevieja. En cuanto a las Oficinas de Presentaciones, también se va a crear una en San Vicente del Raspeig.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.