NOTICIAS

 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

El buzón ciudadano recibe de media una sugerencia al día

 
Viernes 5 de junio de 2009 0 comentarios
 
w

Pedro Valero satisfecho con el primer mes de su funcionamiento

Su puesta en marcha coincidió con el 20 aniversario de la llamada “red de redes” y tras cumplir su primer mes de funcionamiento, el buzón del ciudadano de Torrevieja, recibe ya una media aproximada de una sugerencia diaria.
Para el concejal de Inmigración y Nuevas Tecnologías, Pedro Valero, se trata de una buena noticia. “Lo que en su día hizo la red de ferrocarriles para propiciar la potencia económica de Estados Unidos, hoy lo hará internet con aquellos que apuesten por este medio de comunicación”, declara sin dejar de ojear la página que permite a los torrevejenses hacer llegar sus quejas, propuestas o felicitaciones, en la pantalla del ordenador. Esa pantalla es la ventana que emplea Valero para mirar si en la calle hay sol, o nubarrones de enfado popular.
El buzón del ciudadano es una iniciativa de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía, que persigue aprovechar las aplicaciones de internet para fomentar la participación ciudadana. Torrevieja es uno de los siete municipios de la Comunidad Valenciana que se han sumado al proyecto ya en su fase piloto (junto a Alcoy, Villena y Dolores).
La página web permite hacer llegar los comentarios de los vecinos directamente a la concejalía competente en la materia, para que los interesados obtengan una respuesta desde el área al que corresponda.
Pero dar la voz al pueblo puede tener sus riesgos. Valero reconoce que los mensajes que recibe el buzón del ciudadano “muchas veces dan caña”, pero eso sí de una manera respetuosa. Según el concejal de Nuevas Tecnologías, no existe ningún tipo de censura y todos los mensajes se mantendrán a la vista, aunque resulten desfavorables para el Ayuntamiento. “La única excepción se hará con aquellos mensajes que contengan insultos o faltas de respeto manifiestas”, añade. Una situación que hasta ahora no se ha producido. “Yo diría que lo bueno es que hasta la fecha no ha habido que retirar ningún mensaje por este motivo. La gente está respondiendo muy bien en este sentido” Lo cierto es que la mayoría de los mensajes son un ejercicio ciudadano del derecho a exigir una mejor gestión de los espacios públicos: seguridad ciudadana, limpieza, tráfico, estado de parques y jardines.

Telescopio para políticos

Galileo tendrá su propia calle en Torrevieja. Hasta la fecha, a nadie se le había ocurrido la idea de bautizar con el nombre del padre de la Astronomía moderna alguno de los rincones de la ciudad. Pero el pasado mes de abril a un torrevejense le surgió la necesidad de transmitir la propuesta al Ayuntamiento, coincidiendo con el 400 aniversario de la primera observación astronómica, con un telescopio, del italiano.
La propuesta, según Pedro Valero, fue del agrado del alcalde, y aunque aún no se ha decidido cuál será la calle agraciada con tan ilustre nombre, esta sugerencia ciudadana se materializará en próximas fechas.
Es un ejemplo de lo que internet puede hacer por la democracia: acercar las administraciones públicas a los ciudadanos particulares como en su día hizo el telescopio de Galileo con las lejanas e incomprensibles estrellas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.