NOTICIAS

 
BIENESTAR SOCIAL
 

El Ayuntamiento de Torrevieja se sitúa a la cola en invertir en Bienestar Social

 
Viernes 1ro de diciembre de 2017 0 comentarios
 
w

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que recaba los datos del Ministerio de Hacienda, un total de diez ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con más de 20.000 habitantes están considerados “oficialmente” pobres en inversión social, al realizar un gasto anual por habitante inferior a 39,69 euros, y ocho de ellos son reincidentes. De estos 10 ayuntamientos de toda la Comunidad, el de Torrevieja se sitúa en la segunda posición de este “ranking”, y cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Alicante. En primer lugar el municipio de Mutxamel (con 24,9 euros por habitante en 2016), Torrevieja (25,71), El Campello (30,26), y Villena (38,70), y los valencianos de Algemesí (30,36), Bétera (30,72), Alboraya (33,07), La Pobla de Vallbona (36,80), Oliva (37,75) y Requena (39,63). Todo un “lujo” para un consistorio que cuenta con un presupuesto –prorrogado desde 2015- de casi 100 millones de euros.

Madrid, Valencia, Murcia y Extremadura
De los 41 ayuntamientos “pobres”, el 75 por ciento se concentra en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. El informe de esta asociación estatal revela también que un total de 15 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana realizan un gasto social “precario”, ya que su inversión es inferior a 50 euros por habitante y año. De un total de 384 ayuntamientos españoles que han presentado al Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2016, 106 ayuntamientos no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año. Es decir, que casi un tercio de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes realiza una inversión precaria en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como los servicios sociales, lo que afecta a 6,7 millones de ciudadanos. El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha hecho hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos inviertan en servicios sociales y les ha dicho que el “mejor gasto solidario” es poder atender a las personas en situación de vulnerabilidad.
Por contra, y según este informe, 25 ayuntamientos (el 7,1% de los más de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia en inversión social, es decir, acreditan un gasto en servicios sociales superior a 100 euros por habitante y año.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.