NOTICIAS

 
OBRAS Y SERVICIOS
 

El Ayuntamiento ahorra 46.000 euros en la factura eléctrica gracias a su plan de eficiencia

 
Viernes 25 de enero de 2013 0 comentarios
 
w

El Ayuntamiento afirma haber logrado en 2012 un ahorro de 46.194 euros en cuanto al consumo de la luz gracias a una auditoría de eficiencia energética encargada el pasado mes de diciembre. Dicha auditoría externa ha sido encargada a la empresa Inurbe. El consistorio torrevejense ha realizado esta auditoría no solo con el objetivo
de ahorrar a corto plazo, sino también a medio y largo plazo, ya que se ha realizado un estudio a fondo con el objetivo de que sirva de referencia en el próximo pliego de condiciones del servicio de alumbrado público, un concurso “muy complejo”, en palabras del edil de obras y servicios Javier Montoro, que pretende que esté adjudicado definitivamente en 2014.
La meta municipal es continuar aplicando medidas en toda la localidad hasta ahorrar alrededor de 1.500.000 euros en este ámbito, de una cuantía de 3.300.000 euros que anualmente cuesta la factura de la luz a la población en la actualidad.
Con las medidas iniciales que se han puesto en marcha, se pretende lograr un ahorro de 500.000 euros durante este 2013 en toda Torrevieja, y el resto del ahorro, que prácticamente ascenderá a la mitad del presupuesto anual para alumbrado público, se materializará con las actuaciones que realice la empresa adjudicataria una vez esté adjudicado el contrato. Por su parte, el alcalde Eduardo Dolón apunta que “estas son las primeras conclusiones del estudio, y esta primera fase indica un ahorro energético que ronda el 40%. El Ayuntamiento está consiguiendo con medidas así neutralizar la subida, de más de un 30%, que el recibo de la luz ha experimentado en los últimos años a nivel nacional”.

Evitar un concurso desierto

Dolón expuso que “algunas ciudades sacan a concurso el alumbrado público y queda desierto, pues las empresas desconocen a nivel energético el municipio en cuestión. Este estudio nos permite tanto ahorrar como tener preparado ya el análisis energético de cara a tener un pliego lo más perfecto posible, para que las empresas se acerquen y al ciudadano le salga la luz al mejor precio”. Las medidas iniciales de ahorro se han localizado en uno de los diez sectores en los que la auditoría energética ha dividido el término municipal para su análisis. El sector elegido y en el que se ha constatado el ahorro de 46.194 euros, ha sido la zona de Los Balcones y Los Altos, donde se han eliminado luminarias sobrantes o duplicadas; se han instalado relojes astronómicos que regulan las farolas en función de la luz del atardecer y amanecer; y se ha procedido a un cambio de tarifas con la instalación de un doble contador de lectura del consumo de luz, que permite el ahorro de más de un 60% en horario de madrugada, así como la bajada de intensidad o apagado de las luminarias en parques y jardines cuando están cerrados al público, sin que haya una pérdida de intensidad lumínica en las calles y sin quitar farolas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.