NOTICIAS

 
EFEMÉRIDE
 

El Ateneo Republicano homenajea mañana a las víctimas del bombardeo del 38

 
Viernes 25 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El ateneo republicano Miguel Hernández organiza una jornada de homenaje a las víctimas del bombardeo fascista de 1938. La jornada, al igual que el año pasado, contará con un pequeño acto en todos los puntos en los que fallecieron víctimas civiles. Según la organización, “posteriormente, miembros de los colectivos organizadores colocaremos una corona de flores y leeremos un manifiesto en la entrada del puerto y arrojaremos una flor al mar por cada asesinado junto al Hombre del Mar. Un año más, el ateneo realizará una jornada para reivindicar la memoria de las víctimas asesinadas por el bombardeo de la aviación ‘Savoia’ durante la guerra civil española, provocada por el levantamiento militar comandado por el general Franciso Franco contra el gobierno legítimo de la II República Española. En esta jornada, el Ateneo reivindica memoria, justicia y reparación para todas las víctimas civiles de este bombardeo, con un total de 19 víctimas mortales, pero también de todas las víctimas de la Guerra Civil que sufrieron la barbarie del ejército fascista sublevado. Este año, esta reivindicación contará con el apoyo de IU, PCPV, Republicanos y Red de Solidaridad Popular Sole Díaz y el colectivo juvenil ‘Torrevieja para Todas’. La jornada tendrá lugar el sábado día 26 y comenzará a las 10 de la mañana en la puerta del Mercadona de la calle Antonio Machado, desde donde partiremos para la colocación de una flor y un cartel informativo en cada uno de los puntos del municipio en los que cayó alguna de las bombas criminales que provocaron víctimas mortales entre la población civil. Finalizada esta cadena de homenajes a cada una de las víctimas, las personas asistentes nos dirigiremos a la entrada del puerto, lugar en el que fueron asesinadas un mayor número de víctimas en el bombardeo, donde procederemos a colocar una corona de flores con los colores repúblicanos en su memoria y a la lectura de un manifiesto redactado al efecto hacia las 11.00”. A grandes rasgos, este será el desarrollo de un acto sobre el cual la organización también expone que “por un lado buscamos que no se olvide ninguno de los puntos donde cayeron bombas que provocaron víctimas, para recordar a todas las víctimas y por otro informar a todos los asistentes y transeúntes de la zona de lo ocurrido en nuestro municipio hace ahora 79 años. Pero además, queremos continuar exigiendo no sólo memoria, sino también justicia y reparación, porque hasta que no se les reconozca a todas las víctimas su condición y se les restituya su sufrimiento, nuestra reivindicación seguirá vigente. Finalmente desde los colectivos organizadores queremos desear una pronta recuperación de sus problemas de salud a José Torregrosa Jover, compañero superviviente al criminal bombardeo”.

Casi 80 años
En efecto hoy viernes 25 de agosto se conmemora el 79 aniversario del bombardeo que en el año 1938, en plena guerra civil, causó la muerte a 19 personas en Torrevieja. Aviones italianos, a las órdenes de Franco, bombardearon el puerto y parte del pueblo, causando numerosas víctimas, incluidos niños, que en su mayor parte estaban en la cola de la Lonja del Pescado. Fueron 30 las bombas lanzadas por considerar Torrevieja un punto estratégico, no por instalaciones militares, sino por servir de refugio ante los ataques habituales que sufrían en el litoral mediterráneo los vapores y buques con material de guerra y otras cargas.

Alicante y Santa Pola
Asimismo, cabe recordar que en Alicante (apenas a 45 kilómetros de la ciutad torrevejense), también ocurrió uno de los bombardeos más terribles de toda la guerra civil. El mismo año, en un día en el que había entrado mucha sardina en el Mercado Central (alimento básico en plena guerra) y las mujeres hacían largas colas, de nuevo la aviación italiana procedente de Mallorca lanzó sobre Alicante alrededor de 90 bombas, algunas de las cuales impactaron en el mercado central, causando la muerte de aproximadamente 300 víctimas y más de 500 heridos (se calcula que en los bombardeos de Guernika murieron entre 250 y 300 personas). Por otra parte, el 6 de marzo de 1939 bombardearon las Salinas de Santa Pola. Existía en la zona la creencia de que el sur de Alicante era la retaguardia y que el frente de guerra estaba muy lejos, pero los hechos demostraron que no era así.

Acto municipal
Cabe recordar, asimismo, que en agosto de 2015 el equipo de gobierno también realizó un homenaje a las víctimas, dándose cita en la zona portuaria.
El alcalde, José Manuel Dolón, dio paso a un manifiesto que proclamaba que “el Gobierno de la ciudad de Torrevieja quiere acabar con el silencio y el olvido cómplice que durante tantos años se ha mantenido contra todas las víctimas inocentes de aquel criminal bombardeo, que cobardemente se cebó con la sociedad civil”. Asimismo, el alcalde se comprometió a erigir un monumento en memoria de las víctimas, pero dos años después nada se sabe de aquella intención. Por este motivo, Pablo Samper, de Sueña Torrevieja, apunta que “ya no sabemos a quién va a echar la culpa el gobierno de que no se haya realizado el monumento. Lo que está claro es que las promesas hay que cumplirlas. Dos años después hemos vuelto a dar pasos atrás en algo tan importante para la historia de Torrevieja y que gozaría de un amplio consenso político y ciudadano. No está bien crear ilusiones y esperanzas que nunca llegan a los vecinos en un tema tan sensible”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.