NOTICIAS

 
POLÉMICA
 

El alcalde rebate a Acuamed sobre la paralización de la Desaladora de Torrevieja

 
Viernes 1ro de octubre de 2010 0 comentarios
 
w

La planta desaladora de Torrevieja sigue ocasionando polémica. Si ya despertó muchas reticencias el hecho de que fuera instalada en la localidad, la controversia continúa años después de dicha decisión. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) es la encargada de construir la planta, situada cerca del Hospital público de gestión privada de Torrevieja. Según afirmaba Acuamed la semana pasada, “para paralizar la ejecución, el Consell valenciano sólo ha tenido que retrasar las autorizaciones a dos de las peticiones que tienen pendientes de resolver. Una de ellas es de vital importancia porque supone la conexión de la planta al mar”. Con estas palabras, Acuamed explicaba el retraso sobre el plazo previsto de la obra. Según Acuamed, ha pasado ya más de un año desde que se solicitó, sin haber recibido contestación, una concesión para que puedan pasar, por el contradique de poniente, los tubos de tomas. Según añadió Acuamed, tampoco el Consell Valenciano ha concedido la autorización que da el visto bueno a la totalidad de la instalación desalinizadora. No obstante, el primer edil de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, comparecía en rueda de prensa días después para significar que “se están justificando ante Madrid o ante quien sea por los retrasos, pero nadie les está paralizando nada. Si les falta algún documento para que les den algún permiso, son ellos los que tendrán que espabilar y aportar dicha documentación”. Según continuaba quejándose Acuamed, tampoco se ha otorgado el permiso integral de la obra, de forma que “desconocemos cuándo podrán entrar en funcionamiento estas instalaciones”.
De todos modos, la empresa estatal matizó que no tiene nada contra el consistorio, con el que se ha reunido en tres ocasiones recientemente, ya que las obras por el casco urbano para la canalización están concluidas.
Por su parte, Pedro Hernández añadió que “el proyecto, que se inició con mucho desconocimiento y prepotencia por parte de la ministra Cristina Narbona. Incluso pensaron extender las tuberías para sacarlas por el monumento al hombre del Mar...tuvimos que explicarles, una vez en el terreno, que aquello era un barbaridad y que no había que hacerlo tan difícil, y ellos solos se dieron cuenta de que lo más lógico es que fueran paralelas a la cinta de la sal. También pretendían destinar el 75 por ciento del agua que produjera la estación al campo, y el resto a las ciudades, y ahora no es así, porque los agricultores no quieren el agua tan cara que produce la desaladora”.
Según las previsiones, la planta producirá 80 hectómetros cúbicos al año, de los cuales 40 serían para riego, distribuidos por el Sindicato de Regantes del acueducto Tajo-Segura, y 40 para abastecimiento humano a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Por otro lado, cabe recordar que Torrevieja obtendrá obras de restitución, que conllevan la reposición del trazado por donde discurren las obras de canalización. Las obras deberán realizarse alrededor del Acequión y Los Náufragos, donde Mateo sugirió la creación de algún paseo y zonas lúdicas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.