NOTICIAS

 
POLÍTICA MUNICIPAL
 

El alcalde declarará como investigado por un presunto delito de prevaricación y/o contra los derechos individuales

 
Viernes 19 de enero de 2018 0 comentarios
 
w

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, tendrá que acudir a declarar al Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja como investigado (imputado), el próximo 30 de enero, a las 10:00 horas, en un procedimiento de Diligencias Previas por un presunto delito de “prevaricación administrativa y/o contra los derechos individuales”, tras una denuncia interpuesta el 20 de octubre de 2017 por la concejal del Grupo Municipal Popular de Torrevieja, Agustina Esteve. José Manuel Dolón deberá comparecer ante el juez asistido por su abogado al estar investigado. Los delitos de prevaricación, incluido en el Art. 404 del Código Penal, y contra los derechos individuales, art. 542, comprenden penas de inhabilitación para cargo público.
La edil popular interpuso esta denuncia tras haber solicitado en varias ocasiones -sin obtener contestación alguna ni por la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, ni por el primer edil del consistorio torrevejense, José Manuel Dolón, desde el 24 de septiembre de 2015, información relativa a “Expedientes de infracciones urbanísticas incoadas y vigentes en la Urbanización La Torreta III, en particular, aquellas incoadas como consecuencia de espacio comunitario”
Síndico de Agravios
Antes de interponerla, Agustina Esteve denunció ante el Síndico de Agravios la vulneración como concejal del Ayuntamiento de Torrevieja de su derecho de acceso a la información, regulado por el art. 23 de la Constitución y desarrollado por los art. 77 de la LBRL y art. 128 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Una vez atendida su petición, y tras contestarle al Síndico el alcalde de Torrevieja que no podía atender las solicitudes de información de la oposición “porque paralizaría el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, se finaliza el procedimiento y el Síndico dicta resolución en la que declara al consistorio torrevejense como un Ayuntamiento “hostil” que no responde dentro de los plazos vigentes a las solicitudes de información de los ediles de la oposición.
Tras esta resolución, Agustina Esteve decide interponer una denuncia en el Juzgado contra el alcalde de la ciudad, por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o contra los derechos individuales.
Tras ser presentada la denuncia, el Magistrado/Juez del Juzgado nº 3 de Torrevieja solicitó el expediente completo sobre este caso al Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana, el cual le remitió toda la información, por lo que el Juez citó posteriormente a declarar a la denunciante para ratificarse en su denuncia. Con fecha 9 de enero de 2018, el juez, visto el estado que mantiene el procedimiento, “acuerda la declaración como investigado del denunciado, señalándose a tal fin el día 30 de enero a las 10:00 horas”.

El alcalde, tranquilo
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, compareció en rueda de prensa para explicar que ha sabido por los medios de comunicación que le ha citado en el juzgado como investigado, pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación. El primer edil ha asegurado que está “deseando conocer el contenido de esa citación para solicitar información del correspondiente expediente” y se ha mostrado completamente confiado y “tranquilo”, añadiendo que está deseando que hagan la citación para conocer el expediente, contestarlo, resolverlo y aclarar todo lo que haya que aclarar. “Total tranquilidad porque bajo ningún concepto desde alcaldía ni desde el Equipo de Gobierno se ha dado ninguna orden para limitar el derecho a la información de la oposición sino todo lo contrario”, ha concluido el primer edil torrevejense.

Posicionamiento de la
oposición ante la imputación
El PP de Torrevieja, a través de su secretario general, Joaquín Albaladejo, ha indicado que “tanto Fanny Serrano como José Manuel Dolón nos obligan a acudir al auxilio de la Justicia para recabar información municipal útil para todos los torrevejenses, y llegamos al punto en el que un juez investiga penalmente al primer edil. Además, Albaladejo lanza a Sueña Torrevieja y a Cs´ una pregunta “¿su código ético del que tanto han hablado y la exigencia de responsabilidades en política, es de aplicación exclusiva a los cargos públicos del Partido Popular?”.
Por su parte, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, declaró que ante todo hay que respetar la presunción de inocencia, pero que en cualquier caso es muy triste que Torrevieja sea conocida por un ex alcalde del PP que fue condenado y ha pasado por prisión, otro ex alcalde popular y actual portavoz del PP que está siendo investigado, y ahora, el actual alcalde al que también se le cita a declarar como investigado por otro procedimiento. Por último, la portavoz de Cs , Pilar Gómez Magán, ha indicado que su partido aguardará que la Fiscalía solicite un auto para apertura de juicio oral para exigir la dimisión del alcalde por falta de transparencia.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.