La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha criticado el mal funcionamiento de la oficina “Pangea” de Residentes Internacionales, Convivencia e Integración. Según Magán “los usuarios manifiestan que los trámites necesarios para obtener autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social son lentos”, argumentan también que “las gestiones no se realizan, por parte de la oficina Pangea, con la celeridad que requiere e incluso se está superando el plazo máximo de un mes que recoge la vigente ley de extranjería” .
Gómez Magán ha señalado que “se desconoce qué formación tienen los técnicos que han de sacar adelante los expedientes”; especialistas en la materia han insistido en que la normativa y criterios seguidos por la ley de extranjería es cambiante, “por lo que resulta primordial que tanto técnicos como funcionarios de este área en nuestro municipio tengan unos conocimientos globales de todo ello porque, entre otros cometidos, se ha de favorecer un adecuado y preciso asesoramiento”, ha sugerido la edil. El Grupo Municipal de Ciudadanos Torrevieja ha planteado una serie de cuestiones para que “la oficina pueda prestar un servicio idóneo”.
Proponen la reactivación de las Escuelas de acogida o de Integración Social que facilitaría las herramientas orientativas necesarias para regularizar situaciones de irregularidad administrativa; formación continua de trabajadores, adecuado asesoramiento a usuarios, y ampliación del horario de atención al público.