NOTICIAS

 
VÍA PÚBLICA
 

Ayuntamiento y Feriantes se reúnen para adaptar las atracciones al marco legal

 
Viernes 4 de marzo de 2016 0 comentarios
 
w

La Feria de Torrevieja es sin duda un lugar emblemático del municipio. El olor a mar se funde con el aroma a gofre y a algodón de azúcar mientras las luces y sonidos embelesan a niños y mayores con el único fin de divertirse. No obstante, corren nuevos tiempos y todo requiere una modernización y actualización. Por este motivo, el concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Torrevieja, Javier Manzanares Solivelles, ha mantenido un encuentro con los feriantes de la ciudad para transmitirles lo que supone la entrada en vigor del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, ya que limita en su artículo 96, “hasta cuatro meses consecutivos la permanencia en cómputo anual en el mismo lugar, área o superficie acotada” y buscar alternativas para que las familias puedan seguir de algún modo viviendo de sus atracciones feriales, como llevan años haciendo.

“Total apoyo”
Javier Manzanares Solivelles, que ha mostrado su “total apoyo al sector y a las familias que durante años han trabajado convirtiendo esta feria en una auténtica referencia de la alegría y diversión”, ha convocado a los feriantes además de para comunicarles personalmente la nueva situación, para buscar alternativas a lo que supone el desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que fue creada por el gobierno valenciano del PP.
Según el edil, “Torrevieja tiene una situación muy particular ya que es de los pocos municipios que cuentan con una feria permanente. Esta nueva normativa afecta a 23 familias que durante todo el año tienen sus atracciones en Torrevieja y La Mata. El mismo decreto establece que se pueden ampliar los cuatro meses de la estancia de los feriantes en el mismo lugar, a dos meses más mediante resolución motivada. La solución que hemos encontrado en La Mata ha sido habilitar dos espacios donde las atracciones pueden instalarse de modo alternativo para que las familias pueden rotar, al mismo tiempo que se descongestionará la Plaza Encarnación Puchol, cuestión que recibió quejas por parte de los vecinos por la aglomeración de personas que generaban las atracciones en verano”.

Solución
Manzanares también apunta que “la solución a la problemática con la que se encuentran los feriantes instalados debemos estudiarla a fondo, ya que ante la imposibilidad de situarlos en otro emplazamiento que resulte tan atractivo como el actual, debemos ver si es viable cambiar el concepto de ‘instalaciones eventuales, portátiles o desmontables’ que es como ahora mismo están reguladas, y convertir su actividad en otro concepto como un parque temático o declararlos de Interés General”.

Nuevo decreto
Con la aplicación del nuevo decreto, y tal y como están calificadas las atracciones en la actualidad, además de la limitación del uso del mismo espacio a 4 meses, los feriantes deben obtener una licencia de apertura cada vez que cambien el emplazamiento, con los costes que ello supone.

Quejas e inquietudes

Además de hablar de las posibles soluciones, los feriantes han transmitido al edil Javier Manzanares sus quejas, inquietudes y sugerencias sobre las infraestructuras que tienen actualmente y sobre las que el concejal de Vía Pública se ha comprometido a actuar en aquellas que sean de su competencia.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.