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Adjudicado el estudio de la viabilidad de la conexión ferroviaria con Torrevieja

 
Martes 31 de diciembre de 2013 0 comentarios
 
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el Ministerio de Fomento ha adjudicado el “Estudio
Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa) y el Estudio de Viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja”, por un importe de 689.193€ a la mercantil TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras SA. Los estudios de viabilidad constituyen un elemento fundamental en la planificación de las infraestructuras de ferrocarril, para ayudar a determinar, fruto del análisis pormenorizado de las alternativas, cuál es la propuesta de trazado que optimiza conjuntamente las variables económicas, sociales, tecnológicas y ambientales. Este estudio de viabilidad incluye el apartado específico de la conexión al núcleo urbano de Torrevieja, de acuerdo a la demanda del Ayuntamiento, y fruto de la petición expresa del alcalde a Fomento.

Calendario

De acuerdo al calendario de trabajos previsto, a lo largo de 2014 se elaborará la Fase I del estudio de viabilidad y se comenzará con la Fase II. La Fase I consiste en la recopilación necesaria para la correcta definición de la situación actual de la red ferroviaria que pudiera resultar afectada por la actuación pretendida, así como en la recopilación de los antecedentes y datos básicos necesarios como puedan ser infraestructuras existentes, demanda actual, cartografía, geología, planeamiento, medioambiente, etc...

Fase II

La Fase II consiste en la realización del planteamiento general y el análisis de las distintas alternativas a considerar para materializar la conexión ferroviaria, de acuerdo a los antecedentes y datos básicos obtenidos en la primera fase. En esta fase han de ser incluidos el estudio de demanda y el estudio de rentabilidad de la conexión ferroviaria. Por su parte, la Fase III, consiste en la realización de un análisis multicriterio donde, tras examinar las alternativas planteadas, se obtendrá la solución más acorde para la conexión de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General.

Estudio de demanda

El alcalde ha concretado también que se llevará a cabo un estudio de demanda del transporte actual, planteando posibles escenarios de explotación para conectar Torrevieja con la red ferroviaria, como definir el número de servicios necesarios, las frecuencias, los tiempos de recorrido, etc. El primer edil Eduardo Dolón ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración existente no sólo con el Ministerio de Fomento del Gobierno central, sino también con la Generalitat, lo cual va a permitir poder contar con un transporte ferroviario que va a beneficiar a toda la comarca de la Vega Baja, siendo éste un territorio que tiene hoy por hoy en el turismo su principal dinamizador de la economía.

Una historia reciente que parece lejana en el tiempo

A finales del Siglo XIX, en la década de 1880, Torrevieja y Albatera fueron interconectadas a través del ferrocarril en una vía cuyo eje atravesaba la Vega Baja de norte a sur. En 1970 la infraestructura ferroviaria quedó relegada únicamente al transporte de mercancías, hasta que en 1988 dejó de funcionar, aunque su trazado y sus vestigios fueron aprovechados por el Ayuntamiento hacia el 2000 para configurar una vía verde que hoy disfrutan peatones y ciclistas. Asimismo, un emblemático parque de la ciudad lleva el nombre de “Antigua Estación”, e incluso algunos establecimientos de hostelería y dedicados al comercio han mantenido “Estación” en su denominación. No obstante, la desconexión de Torrevieja con el tren ha originado durante las últimas décadas una reivindicación que ahora podría comenzar a ver la luz al final del túnel. Concretamente, cabe recordar que el 20 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación de este estudio de viabilidad, por parte de Fomento, respecto a la línea Valencia-Alicante (Tren de la Costa).

 

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